Banco Santander compra la consultora WayCarbon
La entidad financiera reforzará sus capacidades en materia de medio ambiente, social y de gobierno corporativo
El Banco Santander comprará el 80% de la consultora WayCarbon, especialista en asesorar a organizaciones públicas y privadas sobre el cambio climático y ayudarles a desarrollar e implementar estrategias para ser más sostenibles, cuya sede se encuentra en Brasil. Con esta adquisición, cuyo importe no detalla, Santander reforzará sus capacidades en materia ESG, es decir, medio ambiente, social y de gobierno corporativo, lo que le permitirá «asesorar mejor a sus clientes sobre cómo transformar su modelo energético», explica la entidad en una nota.
Por su parte, WayCarbon podrá ganar escala y ofrecer sus productos y servicios a más clientes, ampliando su propia cartera e incorporando empresas que ya trabajan con el banco en todo el mundo. Esta adquisición servirá también para que Santander pueda gestionar de una manera más eficiente el ciclo del carbono y mejorar las propias iniciativas ESG para apoyar a sus clientes en su transición hacia un nuevo modelo energético.
Asimismo, ayudará al banco a comprometerse con el mercado voluntario de carbono, los programas de reforestación y conservación de bosques y otros esquemas de comercio de emisiones. Los mercados de carbono permiten a las empresas, organizaciones sin ánimo de lucro, gobiernos y particulares comprar y vender créditos de compensación de carbono, un instrumento que representa la reducción de una cantidad específica de emisiones, explica la nota.
El banco se ha fijado el objetivo de movilizar 120.000 millones de euros entre 2019 y 2025, y 220.000 millones de euros hasta 2030 en financiación verde. Está previsto que la operación se complete en el segundo trimestre de 2022 y que no tenga apenas impacto en el capital del grupo, que espera obtener una rentabilidad en torno al 30 o 50% en tres o cuatro años.
Banco Santander advierte: no hará nuevo negocio con Rusia
El Santander no tiene presencia física, «ni apenas exposición directa» en Rusia y Ucrania, aunque su presencia en Polonia, país fronterizo con Ucrania, les hace estar muy vigilante con el conflicto bélico. El banco asegura en un comunicado que se mantienen en «permanente contacto» con las autoridades, en particular con las europeas, para aplicar las sanciones internacionales.
Además, advierte: «no haremos nuevo negocio con empresas rusas». De esta manera, el banco que preside Ana Botín condena públicamente la invasión y se solidariza con los ciudadanos de Ucrania. En este sentido, explica que ayudar en la crisis humanitaria es la máxima prioridad del banco.
De hecho, desde que comenzó la agresión contra Ucrania, Santander ha estado trabajando para ayudar en la crisis humanitaria y ha tomado varias medidas. Entre ellas, la eliminación de las comisiones a todas las transferencias permitidas de países europeos a Ucrania; o una donación inicial de un millón de euros a Cruz Roja y Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados.