Banco Santander amortizará otra emisión de cédulas hipotecarias
La entidad financiera presidida por Ana Botín cancelará totalmente el 16 de junio la emisión de las cédulas por valor de 2.000 millones de euros
Banco Santander amortizará y cancelará totalmente una emisión de cédulas hipotecarias por un importe de 2.000 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), tras informar la semana pasada de la amortización de otra emisión de 2017.
La emisión de cédulas hipotecarias que la entidad financiera amortizará son las de Serie 7ª de octubre de 2018, con código ISIN ES0413900525, cuyas condiciones finales fueron inscritas en los registros de la CNMV de 9 de octubre de 2018.
El banco, presidido por Ana Botín, tiene intención de proceder con fecha 16 de junio de 2022, a la amortización y cancelación total de la emisión mediante la cancelación anticipada de 20.000 cédulas hipotecarias de 100.000 euros de valor nominal cada una de ellas.
Según ha informado Santander, la totalidad de las cédulas hipotecarias a amortizar y cancelar anticipadamente obran en poder del emisor.
Amortización de las cédulas Serie 4ª de junio de 2017
La entidad cántabra informó la semana pasada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sobre la amortización de una emisión de cédulas hipotecarias, por el mismo importe, 2.000 millones de euros.
En este caso, la emisión correspondía a las cédulas hipotecarias de la Serie 4ª de junio de 2017, con código ISIN ES0413900491. Las condiciones finales de esta emisión fueron inscritas en los registros de la CNMV de 27 de junio de 2017.
La intención del banco era amortizar completamente la emisión el 7 de junio mediante la cancelación anticipada de 20.000 cédulas hipotecarias de 100.000 euros de valor nominal cada una de ellas.
Cédulas hipotecarias
Las cédulas hipotecarias son valores que ofrecen una rentabilidad fija, y que son emitidos por entidades financieras. Por tanto, la persona que contrata una cédula hipotecaria recibe una rentabilidad a cambio del dinero que ha invertido en este tipo de valores.
Su emisión se lleva a cabo con la garantía de la cartera de préstamos hipotecarios de la entidad financiera. De esta manera, las cédulas están garantizadas con el conjunto de préstamos hipotecarios que tiene la entidad financiera.
Mientras que las cédulas hipotecarias de garantía especial se emiten con la garantía de uno o varios préstamos hipotecarios en concreto, que deben estar identificados, las de garantía global están garantizadas con todos los préstamos de la entidad financiera, a excepción de aquellos préstamos que estén respaldando cédulas hipotecarias con garantía especial.
Cabe destacar que estos valores únicamente pueden ser emitidos por entidades de crédito oficial, cajas de ahorro y sociedades de crédito hipotecario.