Banco Santander advierte: no hará nuevo negocio con Rusia
El banco que preside Ana Botín condena públicamente la invasión, se solidariza con los ciudadanos de Ucrania y anuncia un paquete de medidas para ayudarles
El Santander no tiene presencia física, «ni apenas exposición directa» en Rusia y Ucrania, aunque su presencia en Polonia, país fronterizo con Ucrania, les hace estar muy vigilante con el conflicto bélico. El banco asegura en un comunicado que se mantienen en «permanente contacto» con las autoridades, en particular con las europeas, para aplicar las sanciones internacionales.
Además, advierte: «no haremos nuevo negocio con empresas rusas». De esta manera, el banco que preside Ana Botín condena públicamente la invasión y se solidariza con los ciudadanos de Ucrania. En este sentido, explica que ayudar en la crisis humanitaria es la máxima prioridad del banco.
De hecho, desde que comenzó la agresión contra Ucrania, Santander ha estado trabajando para ayudar en la crisis humanitaria y ha tomado varias medidas. Entre ellas, eliminación de las comisiones a todas las transferencias permitidas de países europeos a Ucrania; o una donación inicial de un millón de euros a Cruz Roja y Acnur, la agencia de la ONU para los refugiados.
Además, Santander ha anunciado que igualará las donaciones adicionales que hagan sus empleados; y suspenderá las comisiones de cuentas y tarjetas para clientes ucranianos en Polonia. Al tiempo, permitirá el uso gratuito de los cajeros automáticos, y dará acceso permanente a dinero en efectivo en las sucursales y los cajeros.
BBVA también anunció medidas similares el pasado viernes. En concreto, que habilitará transferencias gratuitas de clientes particulares a Ucrania a partir del este lunes 7 de marzo. Además, ha puesto en marcha una campaña de donación entre empleados y clientes en España que irá destinada a las iniciativas puestas en marcha por Unicef, Acnur, Cruz Roja, y Médicos del Mundo.
Según el banco que preside Carlos Torres ya ha recaudado más de 200.000 euros. Asimismo, anunció que donará un millón de euros, repartido al 50% entre Unicef y Acnur, para responder a la emergencia humanitaria que vive Ucrania. Y como gesto de solidaridad, los edificios principales de BBVA en Madrid (la sede en La Vela y la Fundación BBVA); y la torre de BBVA en Ciudad de México se han iluminado con los colores de la bandera de Ucrania y continuarán así mientras se prolongue la situación. Próximamente también se iluminará la sede de BBVA en Buenos Aires.