El Santander acaba con el servicio PagoFX de transferencias internacionales
El banco termina con este servicio digital que cuenta con 70 personas en plantilla, nueve meses después de que comenzara a utilizarse en España
El Banco Santander ha decidido poner fin a su servicio PagoFX, que permitía realizar transferencias internacionales de forma sencilla a los clientes con destino a medio centenar de países. La entidad presidida por Ana Botín ha dado carpetazo a este proyecto apenas nueve meses después de que echara andar en el mercado español.
El banco ya no acepta registros nuevos de clientes, aunque los usuarios que ya estén suscritos al servicio podrán continuar realizando los pagos al extranjero de manera virtual hasta el próximo 30 de noviembre cuando se suspenderá la actividad. Todas las cuentas dejarán de estar operativas una semana después.
El servicio estaba integrado dentro de las alternativas de PagoNxt, la compañía autónoma creada para concentrar los negocios digitales y competir con las nuevas plataformas online de pagos. Será esta sección la que se quedará con la tecnología y los recursos que se utilizaban hasta ahora para canalizar las transferencias internacionales.
PagoFX vio la luz por primera vez en abril de 2020 en Reino Unido. Un mes después se sumó a la cartera de negocios de Bélgica. Mientras que en diciembre de 2021 desembarcó definitivamente en España para facilitar a sus clientes el envío de dinero al extranjero de una forma completamente digital. Un año después, ha puesto fin a su actividad.
PagoFX cuenta con una plantilla de 70 personas en España, Reino Unido y Bélgica
El servicio, que cuenta con una plantilla de más de 70 empleados entre los tres países europeos, está diseñado para enviar cantidades de dinero a otros países de una manera rápida y sencilla, utilizando una aplicación móvil. Las operaciones se materializan en cuestión de minutos en la mayor parte de los casos.
Pago FX estaba autorizado para conectar con todos los países de la zona euro, así como con una treintena de estados que manejan otras monedas. Desde Estados Unidos, Reino Unido, Canadá o Israel hasta Brasil, Argentina, Catar, Arabia Saudí o Turquía.
La startup financiera se apoyaba en un servicio de verificación rápido de las condiciones para enviar las transferencias, así como una serie de protocolos de cibersecuridad y delincuencia para evitar que se produjera ningún fraude.
El Banco Santander llegó a lanzar incluso una promoción durante la crisis económica del coronavirus para facilitar su uso entre sus clientes en un momento delicado. Hasta mediados de febrero se eliminaron todas las comisiones del programa para envíos de hasta 1.000 euros y se rebajaron los costes para cantidades mayores.