Banco Sabadell explota su faceta ‘startupera’: invierte más de 8,5M en empresas emergentes en diez años
El banco, a través de BStartup, invierte entre 100.000 euros y 150.000 euros por proyecto, y tiene 4.500 clientes
Banco Sabadell, a través de BStartup, se ha convertido en uno de los protagonistas del sector startup en la última década. El servicio bancario especializado en la inversión en empresas emergentes se ha consolidado en este mercado como uno de los revulsivos de las que pueden ser compañías punteras en un futuro no muy lejano.
El brazo inversor en el sector startup de Banco Sabadell celebra en el South Summit 2023 su décimo aniversario siendo una de las principales aceleradoras del mercado. Así lo avalan los datos de BStartup que, entre otras cosas, cuenta con alrededor de 4.500 clientes en este mercado y, a lo largo de los 10 años de vida que tiene, ha invertido en 85 startups de distintos sectores.
BStartup invierte en entre 10 o 12 empresas anualmente
Tal y como explica la compañía, BStartup desembolsa entre 100.000 euros y 150.000 euros por cada proyecto y, desde que saltaron al mercado, suelen invertir en unas 10 o 12 empresas anualmente. Fuentes internas de BStartup consultadas por ECONOMÍA DIGITAL afirman que no tienen pensado ampliar el número de empresas emergentes en las que invertir al año. En la década en la que llevan operando, han prestado ayuda a compañías de todos los sectores, aunque en su porfolio abundan las tecnológicas.
Atendiendo al recorrido que tiene la compañía en este mercado, y según los cálculos realizados por este medio, Banco Sabadell ha invertido, como poco, 8,5 millones de euros en compañías que, según la entidad bancaria catalana, muchas de ellas ya son punteras. Cabe destacar que Sabadell se ha convertido en el espaldarazo financiero de algunas firmas como Glovo o Heura.
Banco Sabadell se ajusta al sector startup
Desde BStartup explican que, desde la creación de esta compañía, especializaron a un equipo para que trabajase en operaciones con empresas de este tipo. Tal y como especifican, el brazo inversor en startup del banco con sede en Alicante crea un circuito de riesgos especial para operaciones de crédito.
El funcionamiento a la hora de invertir en una compañía emergente no es otro que a través de un préstamo. El banco decide apostar por empresas que, en sus primeros años de vida, necesitan grandes cantidades de capital para poder maniobrar y trazar la estrategia que el día de mañana les hará más grande.
Pese a que el perfil de riesgo de estas empresas es más elevado que el de las más asentadas, BStartup destaca que los niveles de morosidad no se alejan de las tasas de mora que tiene el banco en su conjunto.
Banco Sabadell, a través de BStartup, fue el primer banco en adentrarse en el mundo startup
Pese a que se trata de un sector que no cuenta con el visto bueno de una parte del mercado, Banco Sabadell se adentró en él porque creyeron que había oportunidades de obtener rentabilidad. Además, desde BStartup explican a ECONOMÍA DIGITAL que, al fin y al cabo, la compañía liderada por César González-Bueno es un banco de empresas, y las startups no dejan de ser pequeñas compañías que necesitan un espaldarazo financiero.
Digamos que Sabadell, como otras tantas entidades bancarias que, poco a poco, se adentran en este mundo, actúan como aceleradoras de los procesos financieros de empresas emergentes. Es cierto que se requiere tener una percepción de los riesgos superior a la que se pueda tener a la hora de ser prestamista de empresas más asentadas. Y es que, se trata de compañías más sujetas a las vulnerabilidades del mercado, lo que puede hacerlas más volátiles.
Sabadell Venture Capital puede apoyar en otros procesos a las empresas
Como fuere, Banco Sabadell no ha tenido problema en apostar por este mercado con, al menos, 8,5 millones de euros. Este montante podría ser más elevado, ya que, como la empresa especifica, la inversión puede ser de entre 100.000 euros hasta 150.000 euros por proyecto. Todo depende del tipo de compañía sea, al sector al que se dedique, o del tipo de operaciones que tengan trazadas, entre otras cosas.
Además del apoyo financiero que pueda proporcionar el brazo inversor en startups de Sabadell, el banco especifica que Sabadell Venture Capital puede invertir en esas empresas emergentes una vez que BStartup haya realizado su apuesta. Es decir, si la startup quiere hacer una ronda de financiación, el banco, a través de su rama de Venture Capital, puede intervenir.
El sector startup disipa dudas
Pese a que el sector startup goza de un auge que, al contrario de lo que pudiera parecer, es creciente, ha estado en el ojo del huracán en numerosas ocasiones. La última fue con la crisis bancaria desatada en Estados Unidos. La quiebra de Silicon Valley Bank, como la del resto de entidades que cedieron, pusieron en el foco a las startups, especialmente a las tecnológicas. Y es que la banca regional estadounidense tenía posiciones en varias de estas compañías.
Como fuere, parece que la estabilidad ha retornado al mercado y, con ella, a las empresas emergentes. Aún esto, los inversores entienden que son firmas que necesitan una capacidad de financiación superior al resto de compañías y, por ello, son más endebles a los vaivenes del mercado.
Banco Sabadell asegura que seguirá invirtiendo en estas compañías. Creen que es un sector con recorrido y que, poco a poco, se hará aún más grande. Cabe destacar que el banco catalán rompió la veda hace 10 años convirtiéndose en la primera entidad bancaria ‘clásica’ en adentrarse en el mundo startup. Pese a que aún existe reticencia por parte de otros actores de la banca, poco a poco se va disipando a medida que las startups pasan a ser empresas consolidadas.