Sabadell gana un 44% más tras disparar márgenes

La subida de los tipos empuja el margen de intereses y los ingresos bancarios del banco catalán, mientras que TSB ya aporta más de 100 millones de beneficio en el semestre

César González Bueno, CEO de Banc Sabadell. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banc Sabadell ganó 564 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 43,6% más gracias a unos márgenes disparados, síntoma de la buena salud del negocio por la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. TSB, la filial británica que tantos dolores de cabeza dio al banco catalán para su integración, aporta ya más de 100 millones al beneficio entre enero y junio.

El margen de intereses escaló un 29,2%, hasta los 2.270 millones, mientras que los ingresos del negocio bancario subieron un 19,4%, hasta los 2.967 millones. El margen bruto ascendió un 12%, hasta los 2.809 millones y el margen antes de dotaciones, un 24,8%, hasta los 1.331 millones.

Con tal evolución  del negocio, llama la atención que los activos del banco han descendido, por lo que toda la mejora viene por la subida de los tipos de interés, actualmente en el 4%, pero que se espera otra subida inminente de un cuarto de punto. Los activos totales de Sabadell bajan un 5,4% en el último año, por un 2,7% de la inversión crediticia viva y un 0,4% de los recursos de clientes en el balance.

Lo que sube (2,3%) son los recursos de clientes fuera de balance, signo de que los clientes del banco que dirige César González Bueno están buscando productos distintos que les den rentabilidad ante la resistencia a remunerar los depósitos, aunque en las últimas semanas están lanzando ofertas. Eso sí, focalizadas en los clientes digitales.

El negocio evoluciona más positivamente en España que en Reino Unido, pese a que TSB también mejora, pero es un reflejo de la situación del ahorro en España, donde la gran liquidez que existe no motiva a los bancos a pagar por los ahorros de sus clientes. El margen de intereses solo en España sube un 38% y los ingresos del negocio bancario, un 23%.

La evolución de TSB también es positiva, pues ganó 105 millones de libras entre enero y junio de 2023, un 71,5% más, que contribuyó con 106 millones de euros al beneficio de Sabadell. El margen recurrente de la entidad británica subió un 36%, mientras que el margen de intereses mejoró un 13,9%.

Volviendo a todo el grupo Sabadell, si el negocio mejora, también lo hace la calidad de sus activos. Los activos problemáticos se redujeron en 20 millones en el último año y en 37 millones en le segundo trimestre del año. La morosidad bajó dos décimas, hasta el 3,50%, en el último trimestre. La ratio de capital CET1 fully-loaded mejoró el 9 puntos básicos, hasta el 12,87%.

El grupo Sabadell cerró el primer trimestre con 19.405 empleados, 430 más que hace un año, y 1.447 oficinas abiertas en todo el mundo, 78 menos.

Xavier Alegret

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp