Banco Sabadell invertirá en alimentación sostenible con la startup MOA Foodtech
La compañía de origen navarro ya ha conseguido 1,5 millones de euros de financiación desde su creación, hace menos de un año
Banco Sabadell ha puesto en marcha recientemente su servicio financiero orientado a las startups y scaleups BStartup Green y ya ha elegido qué empresa será la primera beneficiaria: MOA Foodtech, una empresa dedicada a producir alimentos de forma sostenible.
La entidad bancaria se unirá así a Viscofan y Clave Capital, que lideran la ronda de inversores, y a Eatable Adventures, Sodena y Big Idea Ventures. MOA Foodtech ya ha conseguido 1,5 millones de euros en menos de un año como ronda semilla, para escalar su producción de proteínas sostenibles para alimentación y ganar presencia en Asia y América.
La empresa fue fundada por Susana Sánchez, su actual directora científica, PhD en microbiología y antes directora de innovación de una empresa biofarmacéutica, José María Elorza, director financiero, proveniente del sector bancario/M&A y Bosco Emparanza, CEO.
«Nuestra forma actual de producir alimentos es insostenible. Causa el 24% de los gases de efecto invernadero y el 80% de la deforestación, donde el 77% de la superficie se destina a alimentación animal. Por esta misma razón la industria y la sociedad necesitan soluciones sostenibles y globales’’ asegura Bosco Emparanza, y añade: “Nuestra misión es producir alimentos sostenibles y nutritivos. Ahora mismo estamos trabajando en desarrollar alimentos empleando nuestro ingrediente en el sector lácteo, cárnico o de los snacks, entre otros”.
MOA Foodtech es una de las tres startups elegidas por BStartup para la primera edición de BStartup Green, entre 136 candidaturas. Cada una de ellas recibirá 100.000 euros de inversión. En este sentido, Yolanda Pérez, directora de BStartup, destaca “el alto nivel de las empresas que se han presentado a esta primera convocatoria, lo que refleja que las soluciones que faciliten la transición ecológica desde la digitalización o la ciencia y la tecnología serán sin duda uno de los sectores en auge para las startups”.
Recientemente, MOA Foodtech ha recibido el premio a la empresa más innovadora por parte de Orizont, un programa que recibió más de 300 candidaturas. Además, gracias a su apuesta por el I+D, la compañía ha conseguido en lo que lleva de año cerca de 400.000 euros de ayudas para el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones.