La recomendación del Banco Sabadell para comprar en CyberMonday

La entidad financiera lanza un consejo a sus clientes a través de una publicación en su perfil en la red social X

Edificio del Banco Sabadell. Foto: David Zorrakino / Europa Press

Banco Sabadell lanza una advertencia a sus clientes. Foto: David Zorrakino / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras el Black Friday, que se celebró el pasado 29 de noviembre, la próxima cita comercial en la que los consumidores pueden conseguir productos a bajo precio y con agresivos descuentos es el CyberMonday, que tiene lugar este 2 de diciembre. En este contexto, Banco Sabadell ha lanzado una advertencia a todos sus clientes a través de una publicación en la red social X.

«Las promociones y descuentos siguen hoy en numerosos comercios y e-commerce con el CyberMonday, si tienes previsto realizar alguna compra online, hazlo con todas las garantías de seguridad«, ha enfatizado para después recomendar a sus clientes que tomen nota de los consejos que proporciona la entidad financiera y se protejan de las amenazas cibernéticas.

Los consejos de Banco Sabadell

El banco de origen catalán ha compartido algunas recomendaciones para evitar caer en los engaños utilizados en portales de venta fraudulentos:

  • Desconfiar de ofertas increíbles, chollos que llegan por WhatsApp y productos con grandes descuentos.
  • Prestar atención a correos electrónicos con faltas de ortografía, archivos adjuntos y enlaces extraños.
  • Asegurarse de que la página web empieza por https, tiene candado de seguridad, sello de confianza e información sobre política de devolución.
  • Desactivar la opción de las compras por internet en las tarjetas en aquellos comercios que no soliciten la doble autenticación.
  • Revisar las formas de pago aceptadas y desconfiar si solo se aceptan pagos a través de empresas de envío y recepción de dinero.
  • En el momento de efectuar un pago, antes de introducir las claves de la firma digital, comprobar que el importe es correcto y que el cobro lo formaliza el comercio donde se está comprando.
Una persona compra por internet con una tarjeta. Foto: Freepik. Banco Sabadell.
El banco aconseja desconfiar de ofertas increíbles, chollos que llegan por WhatsApp y productos con grandes descuentos. Foto: Freepik.

Cómo identificar una tienda fraudulenta

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) también ha desgranado algunas pistas para detectar que un sitio web es malicioso:

  • Falta de información de contacto: si la tienda no proporciona una dirección física, número de teléfono o correo electrónico de contacto.
  • Precios demasiado buenos para ser verdad: cuando un producto tiene un precio significativamente más bajo que en otras tiendas, podría ser una estafa. También se debe desconfiar de los artículos exclusivos o «únicos» con precios considerablemente reducidos. En este sentido, ha advertido que es altamente probable que se trate de productos falsificados, robados o de una calidad inferior a la esperada.
  • Errores gramaticales y de diseño en el sitio web: las páginas web mal diseñadas o que contienen errores gramaticales acostumbran a evidenciar que no se trata de una tienda confiable.
  • Enlaces a secciones rotos o que redirigen constantemente a la página principal: las webs fraudulentas suelen mostrar secciones o apartados que no conducen a ningún contenido.
  • Perfiles de redes sociales inexistentes: dado que la mayor parte de las páginas web disponen de canales de redes sociales, cuando no hay referencias a los mismos o iconos que conduzcan a su perfil, puede ser indicativo de estafa.
  • Uso de titulares impactantes conocidos como clickbaiting para redirigir a páginas específicas: algunas páginas web emplean títulos y descripciones engañosas para atraer a los clientes, por lo que es recomendable leer con atención las descripciones de los productos y compararlos con otras ofertas.

La entidad también aconseja que antes de realizar una compra en línea, se busquen reseñas y opiniones de otros clientes y se localicen los métodos de pago permitidos por el portal web. También recomienda que se compruebe que el certificado de seguridad sea válido y pertenezca a la empresa en cuestión, así como que la política de privacidad esté bien redactada.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta