El gobernador del Banco de España contradice a Yolanda Díaz y avala el Código de Buenas Prácticas
Pablo Hernández de Cos ha afirmado que él ha apoyado las decisiones monetarias que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo
No han pasado ni 24 horas desde que Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, cargase contra el Código de Buenas Prácticas de la banca que, este viernes, Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España (BdE), ha defendido el mantenimiento de dicha herramienta tal y como está.
De Cos, quien se ha personado en la última jornada de los cursos de verano de la APIE, ha destacado que «es muy pronto para hablar del funcionamiento del Código de Buenas Prácticas». Pese a que la vicepresidenta del Gobierno arremetió contra el funcionamiento de esta herramienta, el gobernador del BdE ha constatado que «no hay que anticipar ninguna modificación«.
Para Díaz, esta herramienta, la cual, en su esencia, está dada para proteger a los hipotecados más vulnerables del endurecimiento monetario, no está funcionando como debería, ya que, sino, «la gente no lo pasaría mal». La candidata a la gobernanza de España por Sumar introdujo el endurecimiento monetario y el encarecimiento hipotecario como eje de su discurso en las jornadas de la APIE.
El gobernador del Banco de España se alinea con el mensaje de Kindelán
Un día más tarde, el gobernador del Banco de España ha remarcado que no es momento para hacer una modificación del Código de Buenas Prácticas. Para él, «es muy pronto» para realizar cualquier modificación de esta herramienta. Cabe destacar que, en el mismo foro, la presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, remarcó que «es bueno que los bancos y los hipotecados saben que tienen esta herramienta«.
Pese a ello, Yolanda Díaz considera que esta no está funcionando como debería. Aunque dicha vía de ayuda fue modificada por el actual Gobierno el pasado ejercicio, ‘la número tres’ del Ejecutivo afirma que se trata de un medio que no está teniendo el efecto deseado sobre los hipotecados más vulnerables.
Para De Cos, «hay que seguir monitoreando la evolución económica», en un mensaje en que, para el gobernador, lo correcto es ver como avanza el entorno macroeconómico para, posteriormente, analizar un posible cambio en esta herramienta. «La morosidad está cediendo, la tasa de paro baja, el empleo sigue mostrando un dinamismo elevado… pese a la carga de intereses por la subida de tipos», ha explicado el máximo mandatario del Banco de España.
La opinión de Pablo Hernández de Cos está en línea con el de la presidenta de la patronal de la banca nacional, quien también considera que el Código de Buenas Prácticas está bien articulado y es bueno que se sepa «que está ahí».
De Cos avanza una nueva subida de tipos de interés
Por otro lado, en la ponencia de ayer, la vicepresidenta del Gobierno catalogó como «insensatas» las subidas de tipos de interés que había realizado el Banco Central Europeo. ECONOMÍA DIGITAL ha preguntado al gobernador del Banco de España por su opinión acerca de la declaración la ministra de Trabajo.
«La mejor contribución que puede hacer el BCE es luchar contra la inflación»
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España
De Cos ha afirmado que él, como miembro del regulador europeo, «ha apoyado las decisiones del BCE». «Son necesarias para lograr el mandato de la institución, para lograr el objetivo», puesto que, para el gobernador, «la mejor contribución que puede hacer una institución bancaria central es luchar contra la inflación«.
El ‘número uno’ del BdE ha afirmado que probable que la institución liderada por Christine Lagarde lleve a cabo una nueva subida de tipos, la cual, el mercado estima que será de otros 25 puntos básicos. Pese a ello, De Cos ha dejado claro que «no es posible avanzar las decisiones más allá de la reunión de julio». El también miembro del Consejo del BCE mantiene la idea de que las próximas variaciones monetarias se tomen en referencia a la evolución económica.