La banca da largas a los sindicatos: pide otras tres semanas para decidir si suben salarios
Caixabank, Unicaja, Abanca y el resto de entidades que forman parte de CECA darán una respuesta el día 4 de octubre a los trabajadores
Caixabank, Unicaja, Abanca, Kutxabank y el resto de entidades que forman parte de CECA, la patronal que preside Isidre Faine, han pedido a los sindicatos otras tres semanas más para decidir si están dispuesto a reabrir el convenio colectivo y revisar salarios al alza. En concreto, la patronal les ha vuelto a convocar a una nueva reunión el próximo martes 4 de octubre tras la celebrada este jueves.
CECA, que representa a las ex cajas de ahorro, se ha reunido con los representantes de los trabajadores hoy en el marco del observatorio sectorial que abrieron el pasado mes de mayo. En dichos observatorios, se ponen encima de la mesa distintos puntos a tratar, que, de salir adelante, se debaten en un foro independiente.
La subida salarial, tras la fuerte subida de la inflación en el último año, es uno de ellos. Desde la primera reunión, los sindicatos pidieron a CECA reabrir el convenio colectivo para ajustar las nóminas a las subidas de precios. Pero la patronal pidió tiempo para responder porque quería ver cómo evolucionaba la economía.
Principalmente, explican los sindicatos consultados por Economía Digital, si la inflación bajaba, el Euribor dejaba de subir y cómo impactaba todo esto en la cuenta de resultados. CECA les anunció entonces que daría una respuesta en la reunión de julio, y después, en la de septiembre.
Pero de nuevo ahora han vuelto a pedir más tiempo, casi tres semanas. Algo que los sindicatos no se han tomado nada bien porque consideran que ya han tenido «tiempo suficiente» para tomar una decisión. Y en este sentido, advierten «si en la reunión del día 4 no hay una respuesta afirmativa nos vemos abocados al conflicto».
Los sindicatos del sector financiero han pedido esta subida porque, cuando se negoció el último convenio colectivo en 2020 el contexto económico era muy diferente. Tras el confinamiento y el parón de la actividad, la economía española se contrajo casi un 11% y la inflación era de menos del 1%.
Pero en 2021 y sobre todo este 2022, el escenario ha cambiado mucho. El encarecimiento de las materias primas hizo que la inflación en España alcanzara su máximo en 30 años el ejercicio pasado, superando el 6,5% y este 2022 ha seguido su escalada. Este agosto, ha alcanzado el 10,4%.
Las previsiones, además, son pesimistas. Funcas estima que este 2022 haya una fuerte desaceleración del PIB en los dos últimos trimestres y ha revisado al alza la tasa de inflación media anual de España en siete décimas, hasta el 8,6% en 2022 y el 3,8% en 2023. También esperan que el Euribor alcance el 2,3% en 2023, pese a que este 2022 arrancó en negativo.
En medio de este escenario, los sindicatos reprochan que los trabajadores del sector financiero «están perdiendo poder adquisitivo» por eso, urgen a renegociar el convenio. Y no solo se lo piden a CECA, también a AEB, la patronal de los grandes bancos (Santander, BBVA, Sabadell….).
Los sindicatos se reúnen con AEB el martes 20
Con AEB se reúnen el martes 20 de septiembre, también dentro del observatorio sectorial. En su caso también se han producido dos encuentros previos, en junio y julio, y se les ha pedido a los sindicatos más tiempo para valorar la coyuntura económica y tomar una decisión.
Entre tanto aplazamiento, los sindicatos solo hay una cosa que tienen clara, van a defender ante cualquier patronal y en cada reunión una subida salarial acorde a la escalada del IPC durante 2021 y 2022. Y si la respuesta es negativa, convocarán movilizaciones en distintos puntos del país con el objetivo de hacer presión y que las entidades accedan a subir los salarios de sus trabajadores.