La banca bate récords en 2022: gana 7.540 millones en España
La gran banca española incrementa sus beneficios un 38,5% en 2022 respecto al ejercicio anterior por el aumento del margen de intereses
La gran banca ha batido un nuevo récord en 2022. Las filiales españolas de Santander, BBVA, Caixabank y Sabadell, así como Unicaja Banco y Bankinter, han logrado un beneficio de 7.540 millones en ganancias, lo que supone un 38,5% más en tasa interanual
Así se desprende en el informe anual de 2022 y de perspectivas de 2023 elaborado por la consultora Neovantas y recogido por Europa Press, en el que achacan el repunte de los beneficios al aumento del margen de intereses, con un 12,2% más en tasa interanual, ante las subidas de tipos de interés ejecutada por el Banco Central Europeo (BCE) para doblegar la inflación derivada de la guerra en Ucrania.
El mismo informe revela que la banca también ha aumentado las comisiones un 6,1%, mientras que se redujeron los gastos de explotación un 10,2% debido a los ajustes de estructura que las entidades continuaron realizando en 2022.
Asimismo, desde la consultora destacan la caída en las provisiones del 212,5% a consecuencia por la tendencia a la baja en la morosidad y de la gradual normalización de la economía tras la pandemia pese a la invasión rusa a Ucrania.
La banca dispara dividendos
El incremento de beneficios por parte de las entidades bancarias españolas les ha llevado a disparar los dividendos que van a repartir este sus accionistas en los próximos meses.
Por ejemplo, la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri cifra el porcentaje destinado al beneficio entre el 50% y 60% y repartirá al rededor de unos 1.700 millones de euros en primavera. Por su parte, el banco presidido por Carlos Torres repartirá un dividendo quivalente a 0,5 euros por acción, lo que supone un pay-out del 47%, mientras que el Banc Sabadell elevará el pay-out del 31% al 50%.
Subida de la morosidad y de las provisiones
Para 2023, Neovantas ha lanzado un aviso a la banca: prevé que la morosidad suba y alcance niveles superiores al 5%, desde el último dato disponible del 3,68% de noviembre de 2022. Por ello, insta las entidades a seguir «remando con fuerza» durante este año para hacer frente a un entorno macroeconómico incierto y otros elementos como el impuesto a la banca y las medidas de alivio hipotecario del Gobierno.
En este sentido, una de las conclusiones del informe es que esta situación pueda elevar las provisiones de la banca para 2023, reduciendo así la expectativa de beneficios que preveían con la subida de los tipos de interés del BCE. De hecho, esta situación no cesará, ya que el supervisor económico presidido por Christine Lagarde ya ha confirmado una nueva subida en marzo de 50 puntos básicos, hasta dejarlo en el 3,5%, con el objetivo de que la inflación se acerque a niveles del 2%.
De hecho, ha alertado de que está situación ya se ha producido en la gran banca estadounidense, donde el aumento de las provisiones ha provocado que JP Morgan, Bank of América y Citigroup recortaran sus ganancias en 2022 respecto el ejercicio anterior.