La banca cede temporalmente sus viviendas para acoger a los desplazados de La Palma
Las principales organizaciones bancarias se comprometen también a adelantar las indemnizaciones a los damnificados y ofrecerles líneas de financiación preferenciales
La banca española se ha comprometido a dar una respuesta habitacional a las familias afectadas por la erupción volcánica en la isla de La Palma. Las principales patronales del sector bancario y la gestora de activos inmobiliarios Sareb han acordado ofrecer vivienda de forma gratuita a las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar por el avance de la lava.
La Asociación Española de Banca (AEB), CECA y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC) han suscrito un comunicado conjunto para poner a disposición las viviendas de su propiedad en las inmediaciones de la isla para realojar «mientras sea necesario» de los damnificados.
La banca ha decidido responder de esta manera ante la emergencia desencadenada en Canarias que se ha saldado con la destrucción de al menos 245 viviendas por un valor de cerca de 87 millones de euros, de acuerdo a las últimas estimaciones realizadas el miércoles, después de cuatro días de erupciones.
Las entidades bancarias han explicado que están identificando ya el número de domicilios que disponen con los requisitos mínimos para albergar a las familias, con el objetivo de ponerlas a su disposición en el menor plazo de tiempo.
La banca adelantará las indemnizaciones económica de los damnificados
Paralelamente, las organizaciones ofrecerán a los afectados otras medidas financieras adicionales como los anticipos de las indemnizaciones que acuerden las administración o el establecimiento de líneas de financiación preferencial para garantizar que las familias no se queden sin liquidez.
«Esperamos que estas medidas puedan contribuir a paliar los daños producidos por esta catástrofe», reza el comunicado.
El alojamiento de los habitantes de las inmediaciones de las zonas golpeadas por la erupción se ha convertido en uno de los principales problemas de esta emergencia. El Gobierno de Canarias también ha comenzado a pensar en planes alternativos como la compra de 73 inmuebles que actualmente están en promoción privada para realojar a los damnificados.