La banca paga menos a las mujeres: Santander ‘lidera’ la brecha de género con un 28%
Los cinco bancos el Ibex han conseguido equilibrar sus plantillas con el número de hombres y mujeres, pero ellas cobran menos en todas las categorías
Los bancos más grandes del país han conseguido igualar el número de hombres y mujeres en sus plantillas, pero todavía tienen una asignatura pendiente, pagarles lo mismo. Según los datos que han publicado los cinco bancos del Ibex durante los últimos días, la brecha salarial sigue siendo de media de entre el 10% y el 28%, y el Santander España lidera esta última cifra.
El banco que preside Ana Botín reconoce que a nivel grupo “la brecha salarial ha experimentado un ligero aumento con respecto al año pasado” del 31,7% en 2020 al 32,3% en 2022. Este indicador mide las diferencias de salario entre el total de mujeres y hombres que tiene el grupo en plantilla y realiza la misma labor.
El propio Santander explica que el aumento de esta brecha durante el último año se debe a que las incorporaciones en el grupo han sido mayores que las salidas, y estas incorporaciones han sido mayoritariamente de hombres. Esto se explica “por las dificultades” que hay en encontrar perfiles STEMA femeninos. Este acrónimo en inglés hace referencia a trabajaos relacionados con la ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.
Por su parte, la equidad salarial de género es del 1% frente al 1,5% de 2020. Es término hace referencia a las diferencias de salario entre hombres y mujeres por realizar el mismo trabajo pero sin tener en cuenta factores como la permanencia en el cargo, los años de servicio, la experiencia previa o los antecedentes. El Santander se ha propuesto el objetivo de que sea del 0% en 2025.
En cuanto a la diferencia salarial en Europa (la entidad no da datos concretos de España), la diferencia entre los que cobran hombres y mujeres es menor que la del grupo, de media, un 28%. Según los datos que aporta el banco en el informe anual, se establecen tres categorías de empleados. Directivos, resto de directivos y resto de empleados.
Respecto al primer grupo, el salario de los directivos es un 34% superior al de las directivas. En concreto, la remuneración de ellos es de 289.263 euros frente a los 191.317 euros para ellas. En la categoría ‘resto de directivos’ la diferencia es del 29,6%. El salario es de 90.895 euros para los hombres y de 63.950 euros para las mujeres. Mientras que en ‘resto empleados en Europa’ la diferencia es del 23%. El género masculino cobra de media unos 49.648 euros al año y el femenino 38.065 euros.
Caixabank no aporta datos tan detallados y además, integró la plantilla de Bankia el año pasado con motivo de la fusión de las dos entidades, por lo que las cifras se han visto más alteradas. El banco catalán cuenta con un 56% de mujeres en plantilla en España, pero la remuneración media está por debajo que la de los hombres, como en el resto del sector. En concreto, los hombres que trabajan en Caixabank España tienen una remuneración media de 67.185 euros y las mujeres de 55.649 euros, un 17% menos.
En Banc Sabadell las mujeres también cobran menos que los hombres pese a desempeñar una actividad laboral similar, es decir, hay brecha salarial. En su caso se acerca al 14% -de media- pero depende las categorías profesionales. Los directivos en España cobran 165.001 euros al año y las directivas 125.629 euros, un 24% menos.
En los mandos intermedios esta brecha es del 16%. Ellos cobran 72.565 euros y ellas, 60.951; Los especialistas tiene un salario de 47.081 euros si son hombres y de 42.570 si son mujeres, un 9,5% menos. Y en los cargos administrativos, la diferencia de salario sería de 27.580 frente a 25.988, cobrando las mujeres un 5,77% menos.
BBVA por su parte, muestra cuatro categorías profesionales: el equipo gestor, mandos intermedios, especialistas y puestos base. En España, los hombres que forman parte del equipo gestor (donde se excluye a la alta dirección) cobran 120.836 euros al año frente a los 106.558 euros que cobra una mujer, lo que supone una diferencia del 13%. En el resto de categorías (mandos intermedios, especialistas y puestos base) el salario de los hombres supera al de las mujeres en un 7%.
La brecha, en su caso, es del 10%, bastante cercana a la que presenta Bankinter (9,8%), siendo por tanto los bancos que muestran unas remuneraciones más equilibradas entre hombres y mujeres con categorías similares.
Bankinter establece concretamente cinco categorías: directores, mandos intermedios, técnicos senior, técnicos y staff. Como ocurre en todos los bancos, la primera categoría es la que muestra una diferencia mayor, y esto suele ocurrir porque hay más hombres que mujeres en la alta dirección. En esta entidad los directores cobran de media 248.294 euros al año y las directoras 214.290 euros, un 13,7% menos. En la categoría ‘técnicos senior’ la diferencia es del 13%, en los `mandos intermedios´ del 11,4%; en ‘técnicos’ los hombres cobran un 9,5% más que las mujeres y en Staff solo un 1,4% más.