Banca Mediolanum, la banca de valores, estrena la película de su fundador: ‘C’è anche domani’
La cinta, estrenada en Roma, narra la historia del banco con una perspectiva biográfica
No es el banco más grande de Europa, pero el grupo Banca Mediolanum -representado en España por Banco Mediolanum-, y sobre todo, su fundador, Ennio Doris, ha desempeñado un papel fundamental en la historia financiera de Europa, que trasciende gracias a esta fantástica película que narra la historia de éxito del banco con una perspectiva biográfica que se alarga desde los orígenes “humildes de una familia pobre, pero no miserable, que daba valor a las cosas y que sentía el deber del trabajo”, tal y como explicaba el director de la película C’è anche Domani, Giacomo Campiotti durante su estreno en Roma.
La película se desarrolla bajo tres arcos temporales de la vida del fundador, Ennio Doris: Su infancia en Véneto marcada por las dificultades económicas de la época y su familia, su importante enfermedad renal y sobre todo de la impronta positiva de su padre para superar los desafíos.
En segundo lugar, aborda el florecer del Ennio Doris enamorado que construye una familia que sostiene los valores de Banca Mediolanum y su supervivencia. El tercer arco narra la perspectiva de Doris, emprendedor de éxito capaz de acertar en las tres decisiones más importantes para la vida de Mediolanum.
La primera decisión de Doris, es la de fundar una banca completa realmente de respuesta a todas las necesidades financieras de las familias. En palabras de Massimo Doris, hijo del fundador y actual CEO de Banca Mediolanum, durante la presentación de la película “todo nace de la frase, tengo un cliente insatisfecho de cuando su padre trabajaba en banca comercial en Véneto con un trascendental espíritu ético”.
La segunda decisión se gesta de manera fortuita durante una escapada del fundador de Mediolanum con su mujer a Portofino. Allí encontró de manera casual a un joven Silvio Berlusconi, ya emprendedor de éxito pero que aún no había iniciado su carrera política. Nada hacía presagiar durante este encuentro evidenciado en la película, que meses más tarde, el Premier, fuese el socio perfecto de Doris, que abonó el 50% de la inversión inicial que permitiría a Ennio Doris fundar Banca Mediolanum con una red inicial de dos centenares de asesores financieros, hoy llamados Family Bankers, que ya operaban con éxito en el norte de Italia.
Pero sin duda, la tercera decisión, la más reciente y la menos recordada, es la que mejor muestra los valores de Mediolanum. Durante la crisis de 2008 de Lehman Brothers, Grupo Mediolanum había vendido “más de 120 millones de euros de productos que incluían bonos con doble AA de valoración del banco en quiebra a once mil ahorradores, de Italia y España” según explica su hijo.
En aquel momento, y en contra de la opinión pública de Piazza Affari milanesa, la familia Doris decidió devolver a todos los inversores sus ahorros y hacerlo con su patrimonio personal. Como ha contado Massimo Doris durante la presentación de la película “tardamos más de dos meses en encontrar la fórmula correcta con los abogados que estaban inicialmente en contra. En diciembre, nuestros ahorradores ya tenían su dinero”. “Fue sin duda la mejor campaña de marketing y al año siguiente, duplicamos nuestro tamaño”, ha explicado Massimo Doris.
Durante las dos horas de película, Campiotti logra mostrar “al marido y su verdadera de historia de amor, al hombre alegre que tiene amigos, al soñador y al seguidor de Coppi, al hombre carismático pero humilde, coherente en todas sus facetas” y capaz de valorar más el impacto positivo de sus acciones sobre sus clientes que la propia capitalización bursátil de su compañía. Su familia destaca durante la presentación la coherencia vital de Ennio Doris y su voluntad de que la ética sea el legado más preciado de este emprendedor.