La gran banca se lanza a las hipotecas para jóvenes de Ayuso
La banca dará financiación y la Comunidad avalará lo que se necesite hasta el 95%, una medida con la que espera alcanzar las 1.000 hipotecas
Ayuso ha dado a la banca tres semanas para que decidan si quieren participar en el programa ‘Mi Primera vivienda’, que ayudará a los jóvenes menores de 35 años a hipotecarse por primera vez, aunque no tengan los ahorros suficientes para hacerlo, pues la propia Comunidad Madrid avalará hasta el 95%.
Sin embargo, el sector financiero no esperará hasta el 15 de septiembre para tomar una decisión, pues de primeras tienen claro que quieren participar, tal y como han confirmado todas las entidades consultadas por Economía Digital. Aunque tienen que estudiar los requisitos, que son tres básicamente.
Contar con una calificación crediticia mínima de grado de inversión otorgada por una agencia de calificación del sistema de evaluación del crédito del Eurosistema, una certificación del Registro de Entidades de Crédito del Banco de España y tener sucursales en todos los municipios de la Comunidad de Madrid con población superior a 50.000 habitantes.
Algunos bancos ya tienen iniciativas similares en marcha. Santander lanzó en abril de 2021 un programa parecido y según el propio banco, “ha sido todo un éxito”. En concreto, ofreció 1.000 hipotecas para jóvenes de hasta 35 años financiadas al 95%, que en ocho meses ya se habían agotado, lo que llevó al banco el pasado mes de febrero a lanzar otras 5.000 hipotecas más.
La propia presidenta del Santander, Ana Botín, incluso propuso que esta iniciativa se hiciera a nivel estatal. En 2020, durante su intervención en un congreso de la CEOE, destacó que uno de los problemas más importantes a los que se enfrentaba España era el acceso a la vivienda.
Y sugirió que el Estado pusiera en marcha un sistema de garantías públicas que cubriera ese 20% de ahorro que suelen pedir las entidades para poder conceder una hipoteca, ya que la banca suele financiar hasta el 80%. La Asociación Española de Banca lo estudió, e incluso mantuvo una conversación con Nadia Calviño. Pero el proyecto no próspero.
Algunos bancos decidieron entonces ir por su cuenta, así, junto a Santander, también Bankinter, Ibercaja, Unicaja y Kutxabank han lanzado en los últimos meses ofertas de hipotecas donde se financia hasta el 90%. A esta lista se suma ahora la Comunidad de Madrid, que ya anunció hace dos años los planes de lanzar un programa para ayudar a los jóvenes a comprar su primera vivienda.
Se podría decir que Díaz Ayuso ha rescatado una medida que el Gobierno rechazó y que genera bastante interés por parte de la banca, principalmente porque no asumen más riesgo que con otra hipoteca. Las entidades conceden financiación hasta el 80%, como hacen habitualmente, y el resto lo avala la Comunidad de Madrid.
El punto de contacto con el cliente será el banco, lo que también les ayudará a elevar la captación. Cada entidad hará una evaluación de riesgos y analizará si cumple con los requisitos que pide la región, que son principalmente, que los interesados en ser beneficiarios de ‘Mi Primera Vivienda’ puedan acreditar su residencia legal en la Comunidad de Madrid de manera continuada durante los dos años anteriores a la fecha de solicitud del préstamo y que no tengan otra casa en propiedad en el territorio nacional.
El precio del inmueble no puede superar los 390.000 euros
Serán los bancos, una vez que se hayan adherido al convenio con la Administración autonómica, quienes concederán los préstamos hipotecarios siempre que el valor del inmueble no rebase los 390.000 euros tomando como referencia su valor de tasación o el precio de compraventa, explica el gobierno de Díaz Ayuso.
La inversión aprobada por el Consejo de Gobierno ha sido de 18 millones de euros, un 50% más del presupuesto previsto inicialmente. Con esta cantidad, se avalará la parte que no financia el banco hasta llegar a ese 95%.
Fuentes de la consejería de Vivienda apuntan a que, con esa cantidad se podrán cubrir hipotecas para 800 o 1.000 personas. Si tiene buena acogida y ven que es necesario ampliar aportación, lo harán, pues el objetivo es que se convierta en una ayuda anual.
El propósito de este proyecto, recuerdan, es favorecer la emancipación de aquellos jóvenes madrileños que a pesar de tener solvencia económica no disponen del ahorro suficiente para lograr una hipoteca. Las solicitudes podrán presentarse a partir del último trimestre de este año.