La banca española es la menos preparada de Europa para una recesión
El capital de máxima calidad para los supervisores sigue muy alejado de la media europea en la banca española
El Banco Central Europeo pide a las entidades del Viejo Continente que dispongan de capital suficiente ante la posibilidad de que entremos en recesión. El capital de máxima calidad CET1 fully loaded se situó a cierre del primer trimestre en el 15,5%, un nivel casi histórico. Sin embargo, esta media muestra grandes diferencias entre los bancos europeos.
Los españoles son los que tienen el ratio más bajo y por tanto, son los menos preparados para un escenario de recesión económica. El capital Tier 1 es la principal medida de fortaleza financiera usada por el regulador bancario. Y cuánto más elevado sea, más garantías de solvencia tiene la entidad.
La media de los cinco bancos más grandes del país (Caixabank, Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter) se ha elevado desde el inicio de la pandemia, pues contaban con un CET1 fully loaded del 11,68% a cierre de 2019 y a cierre de marzo de este 2022, se situaba en 12,5%.
En los últimos meses se han producido fusiones y adquisiciones que han ayudado a las entidades a mejorar los niveles de capital, pero también han anunciado recompras de acciones y otras operaciones que les consumirá parte de este. Según los datos aportados por estos cinco bancos, a cierre de marzo, Caixabank era quien presentaba los mejores datos. El CET1 alcanzaba el 13,4%.
La fusión de Bankia le ayudó a mejorar esta ratio, que antes de la crisis sanitaria era del 12%. Pero en la presentación del plan estratégico del pasado mes de mayo ya adelantaron que, en 2024, se situaría en el rango de entre el 11% y el 12%. Entre sus planes está una recompra de acciones de 1.800 millones que ya se está ejecutando o pagar un payout superior al 50%.
Tras Caixabank, BBVA es quien cuenta con un CET1 fully loaded más alto. A cierre de marzo se situó en 12,7% por encima del 11,7% de 2019. En su caso se ha visto beneficiado la venta de su filial estadounidense, que disparó el capital por encima del 14%. Pero desde entonces, el banco ha anunciado una serie de operaciones que le han consumido capital.
Así, JP Morgan prevé que el ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ de BBVA caiga hasta el 12,3% en el segundo trimestre y se mantenga en esta cifra el resto del año. A pesar de que el ajuste por hiperinflación que acaba de acometer en Turquía tendrá un impacto positivo en dicho capital de aproximadamente el 0,19%, el haber alcanzado el 86% de Garanti a través de una opa, le resta 0,23%.
El banco de inversión estadounidense recuerda que, el exceso de capital que BBVA alcanzó con la venta de Estados Unidos se ha evaporado también por la recompra de acciones o la compra a Merlin de sucursales, y esto también los lleva a pronosticar una caída del CET1 a lo largo del año.
Sabadell cerraba el primer trimestre con un CET1 fully-loaded del 12,45%, una cifra superior a la de antes del Covid, cuando se situaba en el 11,7%. El banco reafirmaba en su último plan estratégico que se sienten cómodos en este nivel, al igual que el Banco Santander, cuyo capital se elevó en marzo hasta el 12,12%. El único que está por debajo es Bankinter, su ratio CET1 fully loaded fue del 11,9%.
El capital de estas cinco entidades españolas ha subido en los últimos dos años, pero aun se encuentra lejos de las cifras que presentan los bancos europeos. Los mayores niveles lo presentan las entidades de Islandia, donde la media supera el 20%, mientras que las entidades de Malta y Bélgica se acercan. Por su parte, los bancos de Alemania, Francia, Italia y Portugal, superan holgadamente el 13%.
Por este motivo, el presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Andrea Enria, pedía a los bancos hace unos días que fueran prudentes y contaran con capital suficiente por si llegaran escenarios macroeconómicos adversos y más concretamente, una recesión.
Hay que recordar que en las pruebas de resistencia que realizó la Autoridad Bancaria Europea el año pasado a 50 entidades, Santander, BBVA, Sabadell fueron los más perjudicados porque la prueba concluyo que ante un escenario económico más estresado – como ocurre ahora- se verían fuertemente penalizados por su bajo nivel de capital.