La banca española, la segunda más expuesta en Europa a la deuda pública
Según el último informe de la EBA, el valor razonable de la cartera de bonos a vencimiento de la banca española supera los 255.000 millones
Los informes publicados recientemente por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y por el Banco Central Europeo (BCE) siguen dando de qué hablar. Además de las minusvalías latentes milmillonarias que presenta la banca española, los informes reportados por el regulador europeo determinan que las entidades bancarias nacionales son unas de las más activas en la inversión en deuda pública.
De hecho, la banca española cuenta con la segunda cartera de bonos a vencimiento más valiosa de entre las entidades financieras del Viejo Continente, solo superada por la de los bancos italianos, según el informe publicado por la EBA. Tal y como detalla la Autoridad liderada por el español José Manuel Campa, la cartera de bonos a vencimiento de la banca nacional tienen un valor razonable, es decir, el valor real de los títulos de deuda en el mercado, de 255.239 millones de euros.
Pese a que la minusvalía latente que presenta la cartera de bonos a vencimiento de la banca española es de más de 15.200 millones, estas siguen en el podio de la banca europea en inversión en deuda pública.
El valor de la cartera de bonos de deuda pública de la banca española, por delante de la francesa
Solo la banca italiana supera esta métrica, con sus 275.205 millones de euros de valor razonable de los títulos de deuda. Pese a que, como la española, también presenta minusvalías latentes, las compañías bancarias del país transalpino se mantienen a la cabeza en lo referido a la valoración de los títulos de deuda pública.
El valor razonable de la cartera de bonos a vencimiento de la banca francesa es de más de 191.000M, por detrás de la de la española
Por detrás de la banca española se encuentra la francesa, cuya cartera de bonos a vencimiento presenta un valor razonable de más de 191.000 millones de euros, mientras que la de las entidades financieras alemanas tiene una valoración superior a 83.000 millones de euros.
La banca española, a la cabeza en términos de liquidez
Tal y como informó ECONOMÍA DIGITAL, los bancos tienden a invertir en bonos, generalmente de Estado, para equilibrar la cartera de préstamos que en un determinado momento atesoran. Gran parte de las entidades bancarias se decantan por invertir en estos productos de renta fija, aunque hay otras que lo hacen en productos derivados. Como fuere, es una forma de invertir parte del capital y de obtener liquidez en circunstancias en que esta sea escasa.
A la luz de esto, la banca española presenta unos niveles de liquidez que inhibe la preocupación por las minusvalías latentes vistas en los informes de la EBA y del BCE. Hoy por hoy, las entidades financieras españolas presentan unas cotas de capital que exceden los mínimos exigidos por el regulador europeo. De hecho, según las últimas reportadas por la institución liderada por Christine Lagarde, la banca española es la que más excede los niveles de liquidez exigidos, superándolos en más de un 70%.
En los propios informes de la EBA y del BCE se especifica que la banca europea, dónde destaca la nacional, presentan unos niveles de solvencia altamente positivos y una robustez sobresaliente en términos de liquidez. De ahí que, esas minusvalías latentes no inquieten a ninguna de las compañías comprendidas en los informes de los reguladores. Todas ellas han visto como la cartera de bonos al vencimiento se depreciaba debido a las subidas de tipos de interés, y, al mismo tiempo, ningún banco ha mostrado inquietud puesto que entienden que, hoy por hoy, no hay necesidad de vender esa cartera de bonos para obtener liquidez.
La banca no se desharía de la cartera de bonos a vencimiento «ni en el peor de los casos»
De hecho, y como apuntó este diario, ni en caso de grandes dificultades, la banca se desharía de la cartera de bonos de deuda pública. Tal y como explican desde el BCE, los bancos cuentan con alternativas para remediar una hipotética situación de escasa liquidez, entre ellas, la de colateralizar la deuda con el propio regulador.
Como fuere, la cartera de bonos a vencimiento de las entidades españolas es la segunda más valiosa de Europa, solo superada por la de la banca italiana. Las firmas nacionales tienden a invertir en estos productos para compensar la cartera de préstamos que tienen. Durante los últimos meses, la concesión de crédito ha tendido al alza, catalizando los ingresos de todas las compañías del sector.
Ahora que se prevé un deterioro en la demanda crédito, no es de extrañar que los bancos tiendan a invertir en deuda pública. Este puede ser uno de los motivos por los que hay grandes bancos que, pese a tener una cartera de deuda pública elevada, no presentan minusvalías latentes tan elevadas. Es decir, el momento en el que se arma una cartera de este tipo es crucial, y más con tantas variaciones monetarias como las vistas en el último año.