La banca advierte de problemas de personal por la escasez de perfiles tecnológicos
Caixabank y Kutxabank son los últimos en poner el grito en el cielo, el sector financiero busca perfiles STEM y no encuentra talento en el mercado
La digitalización crece a ritmos agigantados pero la banca no encuentra perfiles especializados, tecnológicos principalmente, para engrasar sus plantillas y prepararse para la que viene. Caixabank y Kutxabank han sido los últimos en poner el grito en el cielo. “La gestión del talento se hace compleja”, aseguraba el presidente de la entidad catalana este jueves.
José Ignacio Goirigolzarri comentaba en un encuentro de directivos que Caixabank necesita incorporar perfiles muy demandados, no solo en la banca también en otras industrias, pero no está siendo fácil conseguirlo. El presidente de Kutxabank, Gregorio Villalabeitia, confirmaba que la búsqueda de talento está afectando a todos los sectores.
Pero la banca, en concreto, se enfrenta a un futuro incierto, «con escasez de trabajadores» en las áreas más demandadas. El sector financiero busca perfiles STEM, unas siglas que hacen referencia a las palabras inglesas Science, Technology, Engineering, Mathematics.
La revolución digital ha provocado una alta demanda por parte de las entidades financieras de perfiles con un alto componente de matemáticas, ciencias, tecnología o ingeniería. La mayoría de vacantes se encuentran en los equipos de Data Science and Analytics, pero las personas que estudian estas carreras continúan en descenso.
La presidenta del Santander, Ana Botín, ha sido muy insistente en esto. “Enseñar matemáticas a los niños desde muy pequeños es fundamental porque son el lenguaje de la era digital”, destacaba la ejecutiva recientemente. “La programación y la tecnología están en el corazón de muchos de los proyectos de las empresas que se están creando hoy en España y en el mundo”.
Botín busca talento en esta área desde hace años. De hecho, en 2020, cuando el banco celebró su Investor Day (en plena pandemia y con la digitalización creciendo a toda velocidad) informó de que los planes del banco pasaban por incorporar a 3.000 profesionales con perfil tecnológico en todo el mundo, unas 1.000 contrataciones en España, y todas serían de perfiles STEM.
Este mismo año, su filial de consumo, Santander Consumer Finance, abrió un centro de desarrollo tecnológico en Valladolid para impulsar la transformación de su negocio y anunció la contratación de 100 profesionales con diferentes perfiles tecnológicos.
Lo mismo que Openbank, el banco 100% digital de grupo, que ha abierto dos centros de desarrollo tecnológico, uno en Bilbao y otro en Valencia, con el objetivo de contratar a centenares de profesionales en este ámbito durante los próximos años.
BBVA también anunció hace apenas un mes que prevé incorporar este año cerca de 2.000 personas con perfiles tecnológicos a nivel grupo, 400 de ellos en España. Y Bankinter, que ha sumado a su plantilla entre enero y junio a unos 180 nuevos trabajadores, también reveló que la gran mayoría habían sido perfiles STEM. En concreto, perfiles más enfocados a la analítica de datos, informática o ingeniería, que son actualmente los más demandados por la banca.
Los ingenieros, el segundo perfil más demandado en España
Según datos de Adecco, los graduados en Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial son el segundo y tercer perfil más demandado por las empresas españolas. Pero precisamente estas dos carreras presentan cada año déficit de titulados para cubrir todas las ofertas de empleo que hay.
Es decir, que las carreras con más salidas son las menos solicitadas por los estudiantes. Lo mismo ocurre con matemáticas, existe mucha oferta de empleo para tan pocos titulados. Algo que no solo está afectado a las empresas privadas, también a los colegios, institutos y universidades, que acusan falta de docentes.
Según The Future of Banking Jobs, un estudio elaborado por Funcas, los perfiles tecnológicos y los expertos en regulación y cumplimiento normativo serán los más demandados en el sector financiero en los próximos años.
La tecnología generará nuevos empleos en la banca
Actualmente, los puestos de relación con el cliente son los más solicitados en la banca tradicional, pero empiezan a ganar terreno las ofertas de empleo en tecnologías de la información y análisis.
En adelante, los cambios relacionados con la tecnología generarán nuevos empleos en las áreas de ciberseguridad, análisis crediticio, programación de robots, arquitectos de blockchain y científicos de datos, entre otros, lo que implica reeducar a los empleados actuales y/o dar entrada a otros con conocimientos nuevos.