La banca, el gran catalizador de la descarbonización de la economía
Jacobo Anaya: “La transición energética requerirá inversiones alrededor del 8% del PIB mundial, un montante que el sector financiero puede ayudar a canalizar y financiar”
La banca está llamada a ejercer un papel clave en el proceso de descarbonización de la economía, que es preciso abordar para luchar contra el cambio climático.
En concreto, el rol de la banca será central para financiar el ciclo de “inversiones sin precedentes” que lleva aparejada la transición energética y que podría “alcanzar el 8 por ciento del PIB mundial”, según explicó el director de Energía y Sostenibilidad de BBVA, Jacobo Anaya, en una entrevista concedida a Economía Digital.
“Desde la banca, podemos acelerar y ser catalizadores del cambio gracias a la financiación (…). La transición se acelerará en la medida en que en el sector financiero tengamos la habilidad para acelerar la movilización de esos fondos”, dijo Anaya.
Pero, además, las entidades también pueden aprovechar el acceso que tienen a clientes, particulares, pymes y empresas para acompañarles en este proceso “transversal, que afecta a todos los países, sectores de la economía, empresas y familias”.
Inversiones en España
En el caso de España, las inversiones que es preciso financiar se situarán sobre los 20.000 millones de euros anuales en el corto plazo, aunque irán aumentando hasta superar los 40.000 millones de euros al final de la década, según Anaya.
Un dinero considerable que estará destinado a cuatro áreas: la generación, almacenamiento y transporte de energía eléctrica; la electrificación de la movilidad; la transición industrial; y la eficiencia energética de los hogares.
Una oportunidad para transformar economías
A nivel de país, todas estas inversiones suponen una oportunidad para transformar la economía, según el director de Energía y Sostenibilidad de BBVA, que puso el ejemplo de Galicia, una comunidad con una serie de “ventajas competitivas muy claras que le permitirían liderar” algunas de estas áreas.
Para empezar, la región cuenta con uno de los costes de generación renovable más competitivos de todo el mundo, gracias al viento, lo que le permite desarrollar parques eólicos pero también anclar industria muy electrointensiva.
“Tanto en Galicia como en España disponemos de este recurso y es una ventaja competitiva. Esto lo que permite es que tengamos uno de los costes de generación renovable más baratos del mundo y que seamos el primer país de Europa en firmar contratos PPA (contratos de suministro de electricidad renovable con empresas a largo plazo)”, dijo.
En concreto, un tercio de los contratos PPA firmados en Europa durante 2023 se cerraron en España gracias a este “coste competitivo”.
En segundo lugar, Galicia también tiene mimbres para desarrollar combustibles no fósiles como el hidrógeno, el amoniaco o el metanol, pues cuenta con empresas experimentadas en este desarrollo.
Por último, la región también puede destacar en el área del tratamiento de residuos, en la que España está retrasada, pues es puntera en el tratamiento y gestión de residuos ganaderos y agrícolas para la producción de biometano.
La aportación de BBVA
En este contexto de transición energética a nivel global y local, la sostenibilidad se ha convertido en un objetivo clave para BBVA.
“La sostenibilidad es una prioridad estratégica porque estamos sentados delante de una de las mayores oportunidades de negocio de que disponemos”, relató Anaya.
Específicamente, la entidad se ha marcado la meta de alcanzar los 300.000 millones de euros de financiación sostenible hasta el año 2025; junto con el compromiso de ampliar la neutralidad de carbono más allá de sus actividades hasta alcanzar la cartera financiada.
También se ha propuesto asesorar a la base de clientes en su proceso de descarbonización a través de soluciones financieras y no financieras para familias y empresas.
“Ofrecemos soluciones llave en mano en autoconsumo, eficiencia energética y movilidad (…), que les permitan tener una propuesta de solución técnica, una propuesta de financiación y una gestión de la subvención”, ha relatado.
En este sentido, BBVA ha lanzado recientemente una solución de movilidad con un catálogo de más de 80 vehículos de 20 marcas en los que el cliente puede analizar qué ahorros específicos puede generar en base a su uso de combustible, además de recibir acompañamiento en el proceso de compra y financiación.
“Son soluciones digitales a las que han accedido más de 2 millones de clientes”, según ha informado el director de Energía y Sostenibilidad de BBVA.