La banca se alía con Correos para facilitar la retirada de efectivo en sus 4.675 oficinas
La empresa de servicio postal pone a disposición de toda la banca su servicio Correos Cash, que permite a los clientes retirar e ingresar efectivo
La banca da un paso más en su intento de combatir la exclusión financiera. Con el objetivo de que todos los ciudadanos tengan acceso al efectivo, este miércoles, las tres asociaciones del sector (AEB, CECA y Unacc) han firmado un acuerdo de colaboración con Correos para facilitar la retirada de dinero y mejorar el acceso a los servicios financieros básicos en zonas rurales.
En concreto, la empresa de servicio postal pone a disposición del sector bancario su servicio Correos Cash, que permite a los clientes de todas las entidades del país retiradas e ingresos de efectivo en sus 4.675 oficinas, 2.282 de ellas en zonas rurales.
Asimismo, el acuerdo incluye el servicio de envío de dinero a domicilio a través de los 6.000 carteros rurales de los que dispone Correos. Desde la empresa recuerdan que esta alianza no excluye que cada entidad bancaria pueda sellar acuerdos bilaterales con ellos, como ya han hecho Santander o Ibercaja.
La colaboración con el sector bancario se enmarca dentro del ‘Protocolo General de Actuación’ para la inclusión financiera que las entidades firmaron el pasado mes de febrero y que incluye 10 medidas para facilitar el acceso a los servicios financieros a las personas más mayores y a las que están en riesgo de exclusión financiera.
Así, durante los últimos meses la banca ha ido ampliando sus horarios de atención al público y reforzado los canales de atención telefónica para adaptarse a dicho protocolo.
En la firma del acuerdo de este miércoles han estado presentes, el presidente de Correos, Juan Manuel Serrano; la presidenta de AEB, Alejandra Kindelán; el director general de CECA, José María Méndez; y el presidente de UNACC, Manuel Ruiz.
En el encuentro, el director general de CECA, José María Méndez ponía de relieve que la alianza con Correos les permite llegar a esas 600.000 personas que quedaban fuera de los puntos de acceso al efectivo ya existentes.
Las patronales defienden en un comunicado la voluntad de la banca de contribuir a acelerar los avances hacia una economía inclusiva y no dejar a ningún colectivo desatendido. Un compromiso «que ya quedó plasmado» en el punto 5 del Protocolo Estratégico para reforzar el compromiso social y sostenible de la banca, firmado en febrero de 2022.
Asimismo, se enmarca en la estrategia de Correos de acercar servicios a la ciudadanía, ofrecerle nuevas soluciones que faciliten su día a día y consolidarse en los ámbitos rurales como instrumento útil para contribuir al desarrollo económico, la lucha contra la despoblación y al fomento de la inclusión financiera, explican.