La banca pide calma al Gobierno: la subida de tipos tendrá poco impacto en las hipotecas
Los bancos creen que los excesos de la crisis financiera están pasando factura ahora, pero insisten en que muy pocas hipotecas se encarecerán por la subida de tipos
Las patronales bancarias y otros actores del sector financiero creen que en España se está siendo demasiado alarmista con la subida de tipos de interés y el impacto que puede tener en las hipotecas variables. Y en este contexto, han pedido al Gobierno «calma» pues consideran que dicho impacto será relativo y solo afectará a una pequeña parte de la población.
El ministerio de Economía lleva semanas negociando con las patronales (AEB y CECA) una medida de alivio para aquellas personas que tengan dificultad a la hora de pagar la cuota de la hipoteca en un contexto no solo marcado por la subida de tipos (que ha encarecido esta cuota) también por la inflación, que ha hecho subir los precios de todos los productos.
La ministra de Economía, Nadia Calviño y la de Trabajo, Yolanda Díaz, llevan días insistiendo en que se debe llegar a un acuerdo «cuanto antes» para que estas medidas empiecen a aplicar de manera inmediata. Pero el sector bancario también se reafirma en su postura y defiende que, la morosidad es baja y no hay previsión de que empeore en el corte plazo, y que el efecto Euribor en las hipotecas es poco significativo porque la mayoría son a tipo fijo.
Este martes, en un encuentro organizado por Sociedad de Tasación para conmemorar el 40 aniversario del mercado hipotecario, el sector financiero insistía en este mensaje. «Esperemos que el Gobierno sea capaz de conceptualizar bien que esta subida de tipos, aunque corta en el tiempo, no es desmesurada. No se deben sacar las cosas de contexto», apuntaba el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Santos González.
Explicaba también que la subida de tipos forma parte del movimiento económico, y aunque efectivamente el encarecimiento de las cuotas puede afectar a una parte de la población «hay que tener calma«. A su juicio, se está informando «de manera apocalíptica» porque un mercado hipotecario con tipos al 2%, 3% o 4% «es sano».
Javier Rodríguez Pellitero, secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), reconocía que en la crisis anterior «se cometieron excesos por parte de todo el mundo«, promotores, entidades…. y esto es lo que ha provocado que «la hipoteca tenga mala prensa y la banca sea la culpable».
Pero coincidía en que la subida de tipos hasta poco más del 2% «es una broma». A su juicio, los medios de comunicación son culpables de que esta subida se vea mal, «como la gota que colma el vaso», pero el vaso, aseguraba «ya va lleno» por la subida del precio de la compra o la energía.
En este sentido, el de la AEB defendía que la producción hipotecaria por parte de la banca durante los últimos años ha sido prudente y la morosidad es baja, por lo que cree que el tratamiento del Gobierno hacia el sector «ha sido injusto y los riesgos de cuestionarlo, son altos».
El director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), José María Méndez, indicaba también que el cambio de ciclo derivado del entorno económico ha provocado las primeras subida de tipos y estas, «tendrán algún impacto» pero relativo, por lo que «se puede estar tranquilo» porque el mercado está preparado para hacer frente.
«Esto no se parece en nada a la crisis financiera de 2008», afirmaba. Solo en 2021 – en la etapa post pandemia- se reactivó el mercado hipotecario tras un 2020 de caídas, pero el saldo no ha crecido y de hecho, el ratio del crédito sobre PIB es mucho más bajo.
También destacaba que el tipo de operaciones que se realizan ahora son más prudentes, se ha dado prioridad a los tipos fijos en la nueva producción (el 72% en agosto) lo que las blinda ante esta subida de tipos. Y la morosidad sigue bajando, hasta el 2,4%, por lo que el mercado «es muy robusto», concluía.