En colaboración con

Banc Sabadell celebra dos años de su adhesión a los Principios de Banca Responsable

Banc Sabadell continúa avanzando en los Principios de Banca Responsable, sumando con su contribución a la transición sostenible y la lucha contra el cambio climático

La directora de Sostenibilidad de Banco Sabadell, Ana Ribalta

Banc Sabadell se suma a la celebración del miércoles, 22 de septiembre, con motivo del segundo aniversario del nacimiento de los Principios de Banca Responsable promovidos por la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA (UNEP FI).

Estas bases suponen el primer marco de referencia global que define el papel y las responsabilidades del sector financiero para un futuro sostenible.

Alrededor de 130 bancos de todo el mundo, entre ellos Banc Sabadell, como signatario fundador, firmaron en 2019 los Principios de Banca Responsable, comprometiéndose en alinear estratégicamente el negocio bancario con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo Climático de París.

Para ello se fijaron seis principios comunes que comprometen a las entidades a actuar de manera sostenible: Alineamiento, impacto y fijación de objetivos, clientes, stakeholders, gobernanza y cultura, y transparencia y responsabilidad.

El compromiso adquirido por las entidades financieras firmantes pasa por integrar de una manera real y responsable estrategias de sostenibilidad dentro de sus modelos de negocio.

Ello comporta una primera fase de medición del impacto ambiental y social resultante de sus actividades comerciales, para posteriormente definir, establecer e implementar los objetivos en los aspectos con un impacto más significativo.

Así, mediante este acuerdo, los bancos integrantes forman parte de la comunidad bancaria global más grande del mundo centrada en las finanzas sostenibles, trabajando y compartiendo colectivamente las mejores prácticas.

En palabras de Ana Ribalta, directora de Sostenibilidad de Banc Sabadell: “A través de este compromiso en Banc Sabadell, junto con el resto de las entidades financieras adheridas, estamos asumiendo un papel de liderazgo, demostrando cómo los productos, servicios y relaciones bancarias pueden apoyar y acelerar los cambios necesarios para lograr la prosperidad compartida tanto para las generaciones actuales como para las futuras, generando un impacto positivo en las personas y el planeta”.

Los seis principios en la estrategia de Banc Sabadell

Conscientes de que el sector financiero es un actor clave a la hora de dar respuesta a las demandas de la sociedad y del planeta, Banc Sabadell ha situado su estrategia de sostenibilidad como uno de los pilares centrales y prioritarios de su plan de negocio en el corto, medio y largo plazo.

En el marco de la celebración del segundo aniversario de este compromiso, Banc Sabadell:

  1. Continúa avanzando en el alineamiento de su estrategia en línea a los ODS, el Acuerdo Climático de París, así como otros marcos de carácter nacional e internacional, como la adhesión al TCFD (Task Force on Climate-related Financial Disclosures). En esta línea también se ha creado un marco de bonos vinculados a los ODS y se han realizado varias emisiones. Además, el Plan de Finanzas Sostenibles, en vigor desde 2020, ha establecido las metas y actuaciones asociadas a estas alineaciones y sienta las nuevas bases organizativas, así como los nuevos modelos de análisis y gestión del riesgo, incorporando a su vez, los criterios ESG (Environmental, Social, and Governance) y de lucha contra el cambio climático.
  2. En relación con la gestión del impacto social y ambiental, y la fijación de objetivos, el banco ha establecido una guía de elegibilidad interna para definir las actividades de financiación sostenible en todo el grupo. Además, el banco ha fijado objetivos de grupo que incluye los aspectos ESG prioritarios, entre ellos, los compromisos de reducción de emisiones. Adicionalmente también se refuerza la alineación de las actuaciones con los posibles impactos derivados del COVID-19, poniendo mayor foco en el ámbito social, que impactan tanto en las necesidades de los grupos de interés como la actividad del banco.
  3. Respecto a la relación con los clientes del banco y el fomento de prácticas responsables, se ha aprobado una Política de sostenibilidad, a través de la cual el banco establece una serie de principios, con el objetivo de adaptar la organización a los retos y las oportunidades derivados de la sostenibilidad.
  4. También en el permanente diálogo con sus grupos de interés, Banc Sabadell ha identificado las necesidades de sus stakeholders y lo plasma en las vertientes ESG de su plan de sostenibilidad, alineando sus principales focos de actuación en acompañar a los agentes económicos, clientes y empresas en la transición hacia una economía sostenible.
  5. En materia de gobernanza, se ha reforzado la estructura de gobierno con la creación de una Dirección de Sostenibilidad liderada por Ana Ribalta, actualmente en dependencia del consejero delegado, así como la constitución del Comité de Sostenibilidad como órgano que realiza el seguimiento de todas las iniciativas en esta materia. Además, se ha constituido la Comisión de Estrategia y Sostenibilidad, una nueva Comisión Delegada del Consejo de Administración, con la misión de definir, impulsar y monitorizar las actuaciones y políticas relativas a la estrategia de sostenibilidad.
  6. Por último, en relación con la transparencia, el banco refuerza su comunicación en materia de sostenibilidad con el lanzamiento del sello identificativo “Compromiso Sostenible” que aplica a toda la comunicación y la comercialización de servicios y productos con contenido medioambiental y social.

En este recorrido conjunto y en el marco del firme compromiso con la sostenibilidad, Banc Sabadell continúa avanzando en los Principios de Banca Responsable, sumando con su contribución a la transición sostenible y la lucha contra el cambio climático, en un momento en que se necesita tal ambición para abordar los principales retos ambientales y sociales.