Banc Sabadell pagará una multa de 55 millones por la migración de TSB
El impacto en capital de la entidad financiera, antes de cualquier compensación adicional por las pólizas de seguro contratadas, se estima en seis puntos básicos
TSB, la filial británica de Banco Sabadell, ha llegado a un acuerdo con la FCA sobre las conclusiones de la investigación de las causas y circunstancias de las incidencias que se produjeron tras la migración de su plataforma tecnológica. En el marco del pacto, pagará a los reguladores británicos una multa de 48,65 millones de libras, el equivalente a 55,75 millones de euros, que serán contabilizados por TSB en el cuarto trimestre.
El impacto en capital de la entidad financiera, antes de cualquier compensación adicional por las pólizas de seguro contratadas, se estima en seis puntos básicos, tal y como ha comunicado el banco presidido por Josep Oliu a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Banco Sabadell ha estimado que las pólizas de seguros contratadas por TSB y Banco Sabadell permitirán compensar en los siguientes trimestres dicho importe e impacto en capital.
De esta forma, el banco pone punto final a la migración de TSB y resuelve la incertidumbre de un proceso que terminó hace ya más de cuatro años, según han señalado fuentes de la entidad a Europa Press, que han precisado que TSB es un banco distinto, con un equipo directivo y estrategia diferentes.
Más del 90% de todas las transacciones de clientes de TSB se realizan a través de canales digitales o automatizados
Las mismas fuentes han destacado que la tecnología de TSB es hoy más estable que la de la mayoría de los otros bancos en Reino Unido, con niveles de incidencias en tecnología por debajo de la media del sector, según los datos de la propia FCA.
Más del 90% de todas las transacciones de clientes de TSB se realizan a través de canales digitales o automatizados. La aplicación móvil de TSB tiene una calificación de 4,8 (sobre 5) en la app de IOS, y de 4,7 (sobre 5) en la tienda de Android. TSB suma siete trimestres consecutivos de contribución positiva al Grupo, gana 103 millones de libras, el equivalente a 117,95 millones de euros y alcanza un ROTE del 7,8%.
Los beneficios de TSB ascienden superan los 191 millones
La filial británica de Sabadell ha concluido el mes de septiembre de 2022 con una contribución positiva a las cuentas del Grupo Banco Sabadell de 93 millones de euros, frente a los 82 millones de euros del mismo período de 2021.
TSB ha obtenido a nivel individual un beneficio antes de impuestos de 167 millones de libras, el equivalente a 191,24 millones de euros, a cierre de septiembre que compara con los 110 millones del mismo período de 2021. El beneficio neto individual se sitúa en 103 millones de libras, es decir, 117,95 millones de euros, a cierre del tercer trimestre de 2022, con un crecimiento del margen básico impulsado por su fuerte dinamismo comercial.
Asimismo, la filial británica del Sabadell ha incrementado un 81% su margen recurrente en la comparativa interanual, porcentaje que se sitúa en el 27% intertrimestral. El margen de intereses totaliza 718 millones de libras, una cantidad que equivale a 822,25 millones de euros, a cierre de septiembre y aumenta un 11,7% interanual por el fuerte crecimiento de volúmenes de hipotecas en el año.
Las comisiones netas crecen un 17,9% interanual y ascienden a 88 millones de libras, es decir, 100,77 millones de euros, por mayores comisiones de servicios, en especial de tarjetas, mientras que los costes se sitúan en 562 millones de libras, el equivalente a 643,6 millones de euros, y descienden un 3,6% interanualmente.