Banc Sabadell gana 530 millones en 2021: TSB ya aporta el 22% del beneficio

El beneficio sigue por debajo de los niveles prepandemia pero el grupo anticipa un año el objetivo de rentabilidad propuesto en el Plan Estratégico al alcanzar un ROTE del 5%

El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Banc Sabadell cierra 2021 con un beneficio de 530 millones de euros, muy por encima de los 2 millones de euros que ganó en 2020, pero aun por debajo de los 768 millones de 2019, el último ejercicio antes de la pandemia. El grupo que dirige César González-Bueno consigue eso sí, que la filial británica, TSB aporte el 22,3% del beneficio total, en concreto 118 millones de euros frente a 220 millones de pérdidas de 2020.

Asimismo, la entidad comunica este jueves al mercado que ha conseguido anticipar un año el objetivo de rentabilidad propuesto en el Plan Estratégico que presentó en mayo del año pasado al alcanzar un ROTE del 5%. La previsión ahora estar por encima del 6% este 2022.

Los costes recurrentes caen un 2,3% respecto al ejercicio anterior, hasta los 2.988 millones de euros, por los ajustes de empleo y oficinas llevados a cabo tanto en España como en Reino Unido. Los costes totales ascienden a 3.307 millones de euros y disminuyen un 4,4% en el año.

En el cuarto trimestre, los costes totales caen de forma pronunciada tras los 301 millones extraordinarios destinados a financiar el plan de eficiencia en el tercer trimestre. Dicho plan supondrá unos ahorros anuales de 130 millones de euros en España. Ya este 2022 se dará un 85% del ahorro en costes total, unos 110 millones de euros.

El grupo que preside Josep Oliu también informa de que los ingresos del negocio bancario alcanzan los 4.893 millones, un 3% más en términos interanuales. Respecto al trimestre anterior, el crecimiento es del 1,8%. El margen de intereses aumenta un 0,8% en el año, hasta los 3.425 millones apoyado principalmente en el crecimiento de volúmenes, pero en el trimestre disminuye un 1,6% por la menor aportación de la cartera de renta fija y alcanza los 863 millones de euros.

Los ingresos por comisiones se disparan hasta los 1.468 millones de euros, un 8,7% más que el año anterior, por el buen comportamiento de las comisiones de gestión de activos, así como de servicios. En el trimestre se incrementan un 10,1% impulsadas por la estacionalidad y por el crecimiento de los fondos de inversión.

En cuanto a las hipotecas, TSB cierra el mejor año de su historia, solo en el último trimestre la producción hipotecaria en Reino Unido alcanza los 2.169 millones de libras, un 56% más que en el mismo período del año anterior. En España alcanza los 1.369 millones de euros en el trimestre, un 5% más en términos interanuales.

El banco catalán ha llevado a cabo un importante proceso de transformación en España desde que presentó su nueva hoja de ruta, así el pasado 2021 puso en marcha un gran número de iniciativas con el fin de incrementar la experiencia de cliente, mejorar la eficiencia y la rentabilidad.

En banca retail han implementado los procesos 100% digitales para la contratación de préstamos personales, cuentas y tarjetas; han mejorado la oferta de préstamos al consumo preconcedidos; y han a llevado a cabo la primera fase del despliegue de gestores comerciales especialistas en hipotecas, seguros y ahorro-inversión. Y en banca de empresas han introducido nuevos servicios en tpv´s y desarrollado una oferta sectorial específica dirigida a once segmentos y sectores de actividad diferenciados.

En cuanto a TSB, el mercado que más pérdidas arrastraba en los últimos años, consigue encadenar su cuarto trimestre consecutivo en positivo. Solo en el último trimestre la contribución a las cuentas del grupo es de 36 millones de euros. Y en el conjunto de 2021, obtiene un beneficio de 130 millones de libras.

El margen de intereses asciende a 869 millones de libras a cierre del ejercicio y aumenta un 10,5% por el fuerte crecimiento de volúmenes de hipotecas en el año. Las comisiones netas crecen un 20,8% interanual, hasta los 104 millones de libras, por mayores comisiones de servicios, en especial de tarjetas. Los costes recurrentes (770 millones) descienden un 4% interanualmente y el margen recurrente totaliza 203 millones de libras, frente a los 69 millones de libras del año anterior.

A nivel grupo, la ratio de morosidad es del 3,65% y el coste del riesgo del crédito disminuye hasta los 49pb a cierre del ejercicio 2021. La ratio CET1 fully loaded se mantiene por encima del 12% en todos los trimestres del año a pesar del crecimiento de los volúmenes de crédito, con un colchón de capital de 391pb, superior al objetivo para el año.

Asimismo, el grupo informa este jueves que el consejo de administración aprueba el pago de un dividendo en efectivo de 0,03 euros por acción, lo que supone un pay-out del 31,8% sobre los resultados de 2021.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp