Banc Sabadell advierte de una inflación permanente y estructural
El presidente de la entidad, Josep Oliu, ha indicado de los posibles riesgos si el mercado de trabajo se engancha a la rueda inflacionaria
El presidente de Banc Sabadell, Josep Oliu, ha advertido de una inflación permanente y estructural si el si el mercado de trabajo se engancha a la rueda inflacionaria. Sin embargo, estima que se mantendrá elevada a corto plazo y difiere del consenso de mercado, que prevé que la subida de precios «se vaya moderando a lo largo del año».
«La visibilidad que hoy tenemos es que los riesgos asociados son al alza», ha indicado Oliu durante una conferencia en la Cámara de Comercio de Sabadell. Asimismo, ha destacado que ve «muy atrevido» pensar que la inflación podría cerrar el año en torno al 1%.
Por otro lado, el presidente del Sabadell cree que este año la Covid-19 continuará perdiendo centralidad como condicionante de la actividad económica y de los mercados financieros y que el PIB de los diferentes países mantendrá su tendencia al alza, con la previsión de que se recupere el nivel previo a la pandemia.
Fondos UE
Josep Oliu también ha afirmado este miércoles que los fondos europeos Next Generation van a suponer un fuerte impulso de la economía española en los próximos años y ha asegurado que el Gobierno los está gestionando satisfactoriamente, pese a que algunos aspectos son mejorables.
«Por lo que hemos visto, no vamos tan mal», ha dicho Oliu en alusión al «ruido político» que está generando la distribución de los fondos comunitarios destinados a superar la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, ante las críticas del PP a la gestión de los mismos.
Parte de estos fondos han comenzado ya a llegar a España, el primer país en recibir el dinero del fondo de recuperación, una vez que la UE ha comprobado que ha cumplido con los objetivos correspondientes. «Esto tiene mérito porque quiere decir que las cosas están bien presentadas en Europa«, ha señalado Oliu.
En su opinión, «se pueden mejorar muchas cosas», entre ellas facilitar los trámites burocráticos para acceder a las ayudas o conseguir que los recursos lleguen a las pymes. En este sentido, ha dicho que los bancos españoles, entre ellos Banc Sabadell, han mostrado su predisposición al Gobierno para garantizar la «capilaridad» de estas ayudas.