Aviso del BBVA: esto es lo que sucede si un menor usa una tarjeta
Los bancos solo ofrecen tarjetas de prepago o débito a menores de 18 años
Los menores de edad son nativos digitales y, por lo tanto, sus hábitos de consumo están estrechamente vinculados al comercio electrónico. Conseguir una tarjeta para menores es posible, aunque deben tenerse en cuenta varios factores a la hora de solicitarla.
Y es que, no todos los bancos tienen las mismas condiciones para solicitar una tarjeta para menores de 18 años, debido a los riesgos que puede conllevar. Por ejemplo, mientras que algunas entidades no permiten solicitar una tarjeta antes de los 16 años, BBVA adelanta la edad a los 14 años, según explican en su blog.
Esto es lo que sucede si un menor usa una tarjeta
Al tratarse de un producto financiero, los bancos no permiten que un menor no emancipado que pueda contratar una tarjeta para menores, debiendo ser sus padres o representantes legales quienes lo hagan en su lugar, quienes, además, se encargarán de la administración del dinero del menor.
Las tarjetas para menores permiten pagar en establecimientos, incluso, utilizando el móvil. Asimismo permiten retirar efectivo en cajeros automáticos. No obstante, para no derrochar dinero, el BBVA avisa de que los padres o representantes legales tienen la potestad de limitar tanto el gasto diario a realizar con estas tarjetas para menores como la cantidad de dinero a sacar en los cajeros automáticos.
Para que los padres o tutores legales puedan solicitar una tarjeta para sus hijos, deberán presentar la siguiente documentación:
- DNI del representante legal (padre, madre o tutor).
- DNI del menor.
- Libro de familia o Certificado de Nacimiento.
¿Qué tipo de tarjeta ofrecen a los menores?
Aunque no todos los bancos ofrecen tarjetas a los clientes menores de edad, los que la ofrecen son de prepago o de débito, en ningún caso la tarjeta será de crédito.