Aviso a clientes de Caixabank: Asufin denuncia la tarjeta MyCard ante el Banco de EspaƱa
La asociaciĆ³n denuncia que presenta caracterĆsticas que no son adecuadas para todos los consumidores y que conlleva al endeudamiento
AtenciĆ³n a los clientes de Caixabank. Asufin ha denunciado ante el Banco de EspaƱa el modelo de tarjeta de dĆ©bito diferido o tarjeta ‘hĆbrida’ que estarĆa impulsando la entidad con MyCard al considerar que Ā«presenta unas caracterĆsticas que pueden no ser adecuadas para todos los consumidoresĀ», segĆŗn ha seƱalado en un comunicado este viernes.
En su denuncia, la asociaciĆ³n explica que la tarjeta hĆbrida, que se puede usar tanto de dĆ©bito como de crĆ©dito, permite liquidaciones inferiores a un mes, en concreto, semanales, y estĆ” disponible tanto para particulares como para autĆ³nomos, segĆŗn informa Europa Press.
La asociaciĆ³n indica que en la opciĆ³n de dĆ©bito, esta tarjeta solo permite diferir el cargo un mĆnimo de dos dĆas, por lo que no deja realizar un cargo inmediato a la cuenta bancaria. AdemĆ”s, incluye diferentes opciones de diferimiento de pago e incluso fraccionamiento de deudas.
Ā«CampaƱa comercial agresivaĀ»
Asufin denuncia que Caixabank ha iniciado Ā«una campaƱa comercial muy agresiva para imponer la tarjeta MyCard desde principios de 2022 como sustituta de la de dĆ©bito tradicionalĀ». AsufĆn explica cuĆ”l es el procedimiento que sigue la entidad que preside JosĆ© Ignacio Goirigolzarri.
En primer lugar, la asociaciĆ³n explica que el banco informarĆa a los clientes que la tarjeta de dĆ©bito, que hasta ahora no tenĆa coste cumpliendo determinados requisitos, pasarĆa a costar 36 euros anuales; la de crĆ©dito, 48 euros al aƱo.
Posteriormente, la entidad recomendarĆa a los usuarios cancelar su tarjeta para sustituirla por MyCard, con dĆ©bito en diferido y sin ningĆŗn coste, tal y como sostiene Asufin. Ā«Es decir, aparentemente se da opciĆ³n al cliente, pero se presenta una oferta mĆ”s atractiva, la gratuidad, para renunciar a un servicio esencial como es la tarjeta de dĆ©bitoĀ», sostiene la asociaciĆ³n.
La denuncia tambiĆ©n indica que los usuarios que han presentado mĆ”s quejan serĆan antiguos clientes de Bankia. En concreto, la asociaciĆ³n afirma que ahora estos usuarios tendrĆan que optar por una tarjeta de crĆ©dito Ā«encubierta, sin coste aparente, cuando con Bankia su tarjeta de dĆ©bito no tenĆa ningĆŗn coste cumpliendo determinadas condicionesĀ«.
Sobreendudamiento
Sin embargo, a pesar de no tener coste Ā«aparentementeĀ», Asufin sostiene que en cada operaciĆ³n que realiza el consumidor Ā«se estĆ” invitando a que aplace el pago, pudiendo ser el origen de un problema de sobreendeudamientoĀ«. En el caso de la tarjeta MyCard, se permite fraccionamientos de hasta 12 meses, incluso despuĆ©s de que se haya hecho el cargo en cuenta, segĆŗn recoge la asociaciĆ³n.
Ā«Todas las modalidades de liquidaciĆ³n la asimilan a una tarjeta de crĆ©dito, lo que convierte un instrumento bĆ”sico de pago, para emplear con el dinero disponible en cuenta, en un producto que invita al endeudamientoĀ«, afirma la organizaciĆ³n.
SeƱala que la tarjeta de dĆ©bito como un instrumento de control del gasto es una medida Ā«para evitar el sobreendeudamientoĀ», al cargar las compras sobre saldos. Sin embargo, las tarjetas de dĆ©bito diferido Ā«permiten comprar por encima del saldoĀ» por la posibilidad de fraccionamiento de las operaciones en el momento de la compra y despuĆ©s.