Avatel estudia una alianza estratégica con Adamo tras el fiasco de Lyntia Access

La fusión de Orange y MásMóvil condiciona todos los movimientos del sector, por eso Avatel tiene que moverse rápido

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las consecuencias de la fusión entre Orange y MásMóvil han sacudido a todo el sector. Sobre todo, a los operadores que compiten justo detrás de ellos a nivel de facturación. Avatel, una de esas compañías que pugna por hacerse un hueco relevante, ha tenido que dar un pequeño bandazo en su estrategia corporativa tras el fiasco que ha supuesto, por el momento, la fallida compra de Lyntia Access. Ahora, su objetivo es acercarse a otros operadores. Y Adamo es un gran candidato. 

En concreto, según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del mercado, Avatel está estudiando posibles alianzas estratégicas con el operador especializado en el negocio rural Adamo. Por el momento se trata de acercamientos para analizar cómo podrían encajar ambos negocios. 

Esta situación viene condicionada por dos hechos fundamentales. En primer lugar, por el fallido proceso de compra que Avatel tenía abierto para hacerse con Lyntia Access. La paralización de la operación, publicada por el diario Expansión, ponía de manifiesto los problemas financieros que estaban salpicando el proceso. Así, aunque desde el operador niegan que el proceso este parado, algo que llevan haciendo desde hace semanas -argumentando que todo sigue en pie-, la realidad es que ya tienen planes alternativos. 

El problema, y ese sería el segundo condicionante, es que cualquier tipo de aproximación a otra compañía se ve afectado por el resultado de la fusión entre Orange y MásMóvil. En concreto, por los denominados ‘remedies’ que, con alta probabilidad, impondrá la Comisión Europa a la compañía resultante para validar la fusión. 

Esos ‘remedies’ son una serie de activos de los que deben desprenderse ambas empresas, y que se introducen en el mercado con precios ventajosos. De este modo, Avatel es una de las empresas que aspira a poder hacerse con algunos de esos activos. Esta situación condiciona cualquier tipo de aproximación a otros operadores en la tipología que sea. 

Avatel se mueve 

La actividad de Avatel, tanto la frustrada compra de Lyntia Access como la aproximación corporativa con Adamo, se enmarca en un contexto de crecimiento. Así, el operador ha cerrado en los primeros días del año otras ocho adquisiciones de operadores locales, con una inversión superior a 20 M€

Según publicaba hace unas semanas el diario Cinco Días, con estas nuevas transacciones, la compañía se ha reforzado en zonas de crecimiento como el Levante, Andalucía -especialmente en Almería-, y Castilla la Mancha, en este caso en Albacete. La empresa, que puja con Digi y Finetwork por ser el cuarto operador tras la fusión de Orange y MásMóvil, cerró el pasado año con un total de 122 adquisiciones, desde que puso en marcha su plan de crecimiento. 

Las ayudas públicas

Avatel tuvo un diciembre muy movido a nivel de anuncios estratégicos en zonas rurales. Se trata de uno de los nichos de negocio que en estos momentos ha despertado mayor interés, debido a que es de los pocos segmentos que deja oportunidades de crecimiento.

La compañía conectará con internet de alta velocidad a 104.467 hogares y empresas de Andalucía que actualmente no cuentan con ningún acceso a Internet o que tienen una baja conectividad. El despliegue se enmarca dentro del Programa ÚNICO Banda-Ancha.

También con esas ayudas, proporcionará internet de alta velocidad a 67.951 hogares y empresas de Galicia. Y a principios de diciembre se conoció que ha sido adjudicataria en la región de Castilla y León. El programa permitirá llevar conectividad de alta velocidad a 14.353 hogares y empresas de Soria y Palencia para disminuir la brecha digital en 70 municipios como Arcos de Jalón, San Pedro de Manrique, Montejo de Tiermes y San Esteban de Gormaz, donde se desplegarán más de 900 UUIIs respectivamente.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp