Autopistas argentinas de Abertis piden arbitraje internacional ante la peticiĆ³n de nulidad de sus contratos

Las compaƱƭas que administran las autopistas defienden que sus contratos son "plenamente legƭtimos" y que fueron aprobados por el Gobierno de Macri

JosƩ Aljaro, consejero delegado de Abertis. EFE

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Las compaƱƭas que administran las dos mayores autopistas de peaje de acceso a Buenos Aires, cuyo principal accionista es el grupo espaƱol Abertis, han acudido a la Corte de Arbitraje de la CĆ”mara de Comercio Internacional para defender sus contratos de concesiĆ³n, que el Gobierno argentino pide anular.

En sendos comunicados, Autopistas del Sol (Ausol) y el Grupo Concesionario del Oeste (GCO) han informado este jueves a la ComisiĆ³n Nacional de Valores (CNV) de Argentina y a Bolsas y Mercados Argentinos de su presentaciĆ³n ante la CĆ”mara de Comercio Internacional, conforme al mecanismo de resoluciĆ³n de controversias contemplado en el acuerdo con el Ejecutivo.

El motivo de haber recurrido a la citada Corte es la demanda presentada por la DirecciĆ³n Nacional de Vialidad contra de Ausol, y que, Ā«en breveĀ», se formalizarĆ” tambiĆ©n contra GCO, con el objetivo de solicitar la Ā«nulidadĀ» de los contratos de concesiĆ³n renegociados en 2018, durante el Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

Ā«La presentaciĆ³n realizada por Ausol/GCO tiene por objeto que la controversia suscitada en relaciĆ³n con el Acuerdo Integral -como se conoce al contrato de concesiĆ³n- sea resuelta de conformidad con el mecanismo contractualmente establecido y el marco jurĆ­dico aplicableĀ», han indicado las compaƱƭas en los comunicados.

Defienden que sus contratos son legĆ­timos

Ambas firmas han subrayado que los contratos de concesiĆ³n son Ā«plenamente legĆ­timosĀ» y han reiterado que fueron aprobados por las Ā«mĆ”ximas autoridadesĀ» del Estado nacional, Ā«siendo el resultado de un proceso de renegociaciĆ³n que se extendiĆ³ por diecisĆ©is aƱosĀ».

Autopista de Abertis. Foto de Archivo

Ā«Por lo expuesto, reiteramos que Ausol/GCO realizarĆ”n todas las presentaciones necesarias para la defensa de sus derechos y los de sus accionistasĀ«, han advertido las empresas, que han afirmado que cumplieron Ā«todas las instancias de control establecidasĀ» durante la renegociaciĆ³n de los contratos de concesiĆ³n.

PosiciĆ³n del Gobierno

Tras un proceso de auditorĆ­a de dos aƱos, el Gobierno argentino anunciĆ³ el mes pasado su decisiĆ³n de iniciar una acciĆ³n judicial para solicitar la nulidad de los contratos de concesiĆ³n de estas autopistas.

El Ejecutivo de Alberto FernĆ”ndez alega que, en el marco de las renegociaciones de dichos contratos, el Gobierno de Macri reconociĆ³ Ā«sin ninguna justificaciĆ³nĀ» una deuda bruta a favor de las empresas por 813,1 millones de dĆ³lares (540,2 millones de dĆ³lares en el caso de Ausol y 272,6 millones en el de GCO), que con los intereses ascendĆ­a a 1.161,3 millones de dĆ³lares.

TambiĆ©n cuestiona que se Ā«dolarizĆ³Ā» los contratos que antes estaban en pesos y se fijĆ³ un aumento del 8% anual en las tarifas de los peajes, otorgando una Ā«rentabilidad extraordinariaĀ» a las compaƱƭas. AdemĆ”s, objeta que se hayan prorrogado de Ā«manera arbitrariaĀ» hasta 2030 las concesiones que iban a caducar en 2020.

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