Autopistas (Abertis) pone en marcha una treintena de puntos de recarga para vehículos eléctricos
La empresa impulsa la instalación de electrolineras con una potencia superior a 150KW, con las que se puede cargar la batería en 20 minutos
Autopistas, la compañía del grupo Abertis, ha habilitado una treintena de puntos de recarga para vehículos eléctricos en distintos tramos de las vías españolas. A través de esta operación, la empresa se propone facilitar la operación salida que suele producirse con la llegada de las vacaciones de verano, tal y como ha destacado a través de un comunicado.
«La operación salida es uno de los momentos clave de la movilidad por carretera en nuestro país», ha indicado el director general de Autopistas, Daniel Vilanova. Por ello, ha explicado que la compañía ha optado por «intensificar» la puesta en marcha de estaciones de recarga par avehículos eléctricos que faciliten los trayectos de larga distancia respetuosos con el medio ambiente.
Las primeras instalaciones de los puntos de recarga para vehículos eléctricos se han emplazado en los municipios de Arrigorriaga, Logroño, Tudela y Vallvidrera, si bien la compañía ha incidido en que se repartirán entre los cerca de 600 kilómetros de autopistas que gestiona la sociedad.
Para llevar a cabo el despliegue de estos puntos de recarga, la empresa del grupo Abertis ha seleccionado cuatro operadores de puntos de recarga: Repsol, Cepsa, BP e Ionity. Se trata de electrolineras que disponen de una potencia superior a 150KW capaces de cargar la batería en tan solo 20 minutos.
Despliegue de puntos de recarga
Según ha remarcado la compañía la instalación de los puntos de recarga, que van emplazados en las áreas de servicio, no se detendrá a lo largo de las vacaciones. Pues, el objetivo es que al finalizar el verano estén operativos más de 50 puntos de recarga, que estarán ubicados principalmente en las comunidades autónomas de Cataluña, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Madrid.
Sin embargo, el proyecto, que la compañía impulsó hace unos seis meses, contempla el despliegue 76 puntos de recarga en las áreas de servicio situadas en los Túneles de Vallvidriera y el Cadí, en la provincia de Barcelona, así como en la C-32 entre Castelldefels y El Vendrell, en la provincia de Tarragona.
De la misma manera, prevé que estén situados en la Ap-71, de la provincia de León y en la AP 68, que atraviesa las provincias de Zaragoza, Logroño y Bilbao. El objetivo de la compañía, tal y como ha destacado a través de un comunicado, es alcanzar el 70% del despliegue inicial de su plan antes de que concluya el verano.