Nueva amenaza a la competitividad de la automociĆ³n europea: se disparan las importaciones de piezas

Las compras internacionales de componentes automovilƭsticos suben un 28% y merman el amplio superƔvit del sector

Una fƔbrica de cajas de cambios de General Motors. General Motors

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A los crecientes costes energĆ©ticos, con precios mĆ”s altos que en los mercados rivales, se suma una nueva amenaza para la competitividad de la automociĆ³n europea. Las importaciones de componentes y piezas para automĆ³viles se han disparado este 2022 por la inflaciĆ³n energĆ©tica y las distintas casuĆ­sticas que afectan a la industria auxiliar del continente. La mayorĆ­a de proveedores de los fabricantes espaƱoles son empresas de la UniĆ³n Europea.

SegĆŗn datos de Clepa, la patronal europea de la industria auxiliar automovilĆ­stica, en el tercer trimestre del aƱo la UE importĆ³ 7.000 millones de euros en componentes automovilĆ­sticos, registrando un crecimiento del 28% respecto al mismo periodo del aƱo anterior. Las compras internacionales procedentes de los principales mercados del abastecimiento de piezas de la comunidad, China y TurquĆ­a, crecieron un 49% y un 43%, respectivamente. En 2019, las importaciones estaban sobre los 6.000 millones, un 17% menos.

Este incremento se debe tanto a la escalada de los precios energĆ©ticos y a sus efectos en la industria comunitaria, asĆ­ como a un reequilibrio de la relaciĆ³n comercial con el gigante asiĆ”tico, con unas importaciones un 86% mĆ”s altas que en 2019, mientras que las exportaciones han crecido solo un 2,4%. En los Ćŗltimos tres aƱos, el superĆ”vit comercial trimestral de la UE con China ha caĆ­do de 1.600 a 900 millones de euros.

El crecimiento de las compras internacionales contrasta con el estancamiento de las ventas, que se ha moderado en un crecimiento del 2% en el tercer trimestre hasta los 13.300 millones de euros. Las exportaciones se sitĆŗan a un nivel muy similar que en el mismo periodo de 2019.

El incremento de las importaciones ya estĆ” teniendo efectos en la balanza comercial de la industria auxiliar a los fabricantes automovilĆ­sticos, que se ha reducido progresivamente a lo largo de este aƱo. Si en el tercer trimestre de 2021 se situaba sobre los 7.500 millones, en los Ćŗltimos meses ha caĆ­do hasta los 6.300 millones. ā€œEl importante crecimiento de las importaciones de China y TurquĆ­a estĆ” empezando a mermar el tradicionalmente amplio superĆ”vit comercial del sector, lo que aumenta la preocupaciĆ³n de que los precios de la energĆ­a estĆ©n socavando la competitividad de Europaā€, explica la asociaciĆ³n empresarial en un comunicado.

Leve recuperaciĆ³n, pero aun en riesgo

La patronal de los proveedores automovilĆ­sticos europeos asegura que en los Ćŗltimos meses ha habido una ā€œatenuaciĆ³n de las perturbaciones de la cadena de suministroā€ por una mayor por disponibilidad de chips, que se ha traducido en una mejora de la rentabilidad operativa media (EBIT) de 0,8 puntos porcentuales, hasta el 5,7%, segĆŗn un anĆ”lisis de los resultados financieros de los 18 mayores proveedores de Europa. Aun asĆ­, en el tercer trimestre de 2022, nueve proveedores registraron una rentabilidad operativa inferior al 5%, un nivel de beneficios que a largo plazo podrĆ­a mermar la capacidad de inversiĆ³n.

En este sentido, una evaluaciĆ³n mĆ”s amplia de la salud financiera de los proveedores de automociĆ³n realizada por Strategy& sugiere que el 61% de las empresas del sector se encontraban en dificultades financieras a principios del tercer trimestre. Los resultados ligeramente mejores pueden generar un cierto crecimiento, pero no cambia el hecho de que mĆ”s de la mitad de las compaƱƭas se encuentra en una situaciĆ³n vulnerable.

Crisis de costes

No es la primera vez que el sector alerta de una crisis de competitividad. Clepa, junto a otras asociaciones empresariales europeas como la de los fabricantes (Acea) y la de los distribuidores y talleres (Cecra); han avisado en distintas ocasiones que la subida de costes de producciĆ³n estĆ” ā€œsocavando la rentabilidadā€ y poniendo en riesgo ā€œla propia supervivencia de del ecosistema de la automociĆ³nā€. AƱaden que el sector no puede absorber unos costes tan elevados a largo plazo, sobre todo ante la competencia de otros grandes mercados, incluyendo China y Estados Unidos, donde la energĆ­a es mĆ”s barata.

En este sentido, fuentes del sector ya consideran los costes energĆ©ticos una nueva amenaza para la automociĆ³n despuĆ©s del desabastecimiento de semiconductores. Las materias primas podrĆ­an encarecerse aĆŗn mĆ”s en 2023, mientras que en el norte del Europa ya se estĆ” planteando la posibilidad de dejar de producir por la imposibilidad de hacer frente a estos costes.

De hecho, una reciente encuesta realizada por distintos clĆŗsteres automovilĆ­sticos de EspaƱa asegurar que, con el alza de precios de la luz y el gas, un 8,5% de las empresas del sector deben soportar incrementos de sus costes energĆ©ticos del 300% en comparaciĆ³n con los reportados en 2019. Esta cifra pone en ā€œriesgo de cierre al 10% del sectorā€, con su consecuente alud de personas en el paro. El 37% de los negocios no sufren incrementos tan elevados, pero si subidas equivalentes al 50%, por lo que se ven abocados decretar nuevos ERTEs para hacer frente a la crisis.

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