Autocontrol destapa la publicidad engaƱosa de Volkswagen
El organismo condena al grupo alemĆ”n por un anuncio en el que eludĆa la obligaciĆ³n de financiar el vehĆculo para beneficiarse de una promociĆ³n de Skoda
A Volkswagen se le fue de las manos la promoción de lanzamiento del Skoda Karoq en España. En pleno boom del SUV, la compañía emitió una oferta en la que los 600 primeros compradores tendrían cuatro años de mantenimiento y equipamiento adicional gratuito. En el anuncio se les olvidó decir que obligatorio financiar el vehículo con Volkswagen Finance, por lo que las autoridades condenaron al grupo de automoción a reparar la mencionada publicidad.
Economía Digital tuvo acceso a una resolución de Autocontrol, el organismo que regula la publicidad en España, en la que obliga a la sociedad Volkswagen Group España Distribución –encargada de las ventas de Skoda en el país– a la modificación tras la denuncia de un particular. Además, impone a la sociedad el pago del 50% de las costas del procedimiento.
La Sección Segunda del Jurado de la autoridad señala en el documento emitido el pasado 17 de octubre que la omisión de la obligatoria financiación “resulta incompatible con la norma 14 del Código de Autocontrol”.
Por ello, el tribunal sentencia que la promoción “provoca una expectativa errónea al consumidor informado y razonablemente atento y perspicaz”. Así, lamenta que la publicidad parece que la oferta está disponible “para las 600 primeras unidades sin ninguna restricción cuando ello no se corresponde con la realidad”.
Tras el fallo, este medio ha podido comprobar como la promoción fue modificada, se editó la nota de prensa en la que se anunciaba e incluso instó a algunos medios de comunicación a añadir notas aclaratorias en las noticias.
El lanzamiento del Skoda Karoq en España
El Skoda Karoq aterrizó en España coincidiendo con la celebración del Salón del Automóvil de Frankfurt de 2017, el pasado mes de diciembre.
Su campaña promocional trató de imitar la que la marca ya utilizó con el Skoda Kodiaq, su hermano mayor, y supuso el inició de una caravana por todo el país para que los potenciales clientes pudieran probarlo. Además, lanzó la condenada promoción en la que los 600 primeros clientes podían acogerse a cuatro años de mantenimiento y los faros Full Led o unos asientos premium, según el acabado, de forma gratuita.
La acogida en el mercado fue positiva y los datos de la patronal Anfac revelan que entre enero y octubre se vendieron 4.125 Karoq en el país. El vehículo es el tercero con más éxito del fabricante checo en España, sólo por detrás del Skoda Fabia y el Skoda Octavia, y contribuyó a elevar las matriculaciones de la compañía el 17,4%, desde los 21.524 automóviles hasta los 25.529.