Atlantia y ACS cobrarán todo el dividendo de Abertis de 2020 pese a la crisis
El consejo de Abertis decide satisfacer los 437,5 millones pendientes a sus accionistas pero recorta el pago para los dos próximos años
Una de cal y otra de arena para los accionistas de Abertis. Atlantia, ACS y Hochtief cobrarán finalmente todo el dividendo de 2020 pese a la crisis del coronavirus, que ha reducido en 500 millones el resultado de la concesionaria, pero la remuneración para 2021 será menor de la esperada.
El consejo de administración de Abertis ha decidido este martes abonar los 437,5 millones de euros pendientes del dividendo de 2020, pago que se realizará el 12 de noviembre. Pagó la misma cantidad en abril pero dejó en suspenso la segunda mitad de la remuneración, que debía decidir en función de cómo evolucionase la pandemia y su impacto en las cuentas del grupo.
Su golpe no ha podido ser peor. En lo que llevamos de año ha perdido el 30% del tráfico en España y el 23% en Francia, sus dos mayores mercados. Esta caída, y la pérdida de la concesión de parte de la AP7 y la AP4 el 1 de enero, provocó una caída del 63% de sus beneficios. Hasta septiembre ganó 318 millones, 535 menos que en los mismos meses de 2019.
Pese a estas cifras, el consejo ha decidido satisfacer el pago pendiente a los Benetton (Atlantia) y Florentino Pérez (ACS y Hochtief), unos accionistas que con el macrodividendo de 10.000 millones del año pasado ya recuperaron una parte importante de la inversión para comprar la concesionaria catalana.
Abertis se endeuda en 2.000 millones más
Abertis defiende que su “sólida posición de liquidez de más de 5.000 millones de euros”, sin vencimientos importantes de deuda hasta 2023, le permite abonar el dividendo. No obstante, tiene un endeudamiento de más de 25.000 millones y está explorando el mercado para crecer internacionalmente, por lo que puede tanto incrementarla como necesitar de la caja.
De hecho, el consejo ha decidido también poner en marcha un programa para emitir bonos híbridos por 2.000 millones de euros, de los que la mitad computarán como deuda. “La nueva política financiera está diseñada para proporcionar margen adicional a Abertis para proteger los niveles de rating actuales y continuar el proceso de crecimiento del perímetro de la compañía”, asegura la compañía.
Abertis deja por ahora la prudencia para los dos próximos años. La compañía que dirige José Aljaro ha rebajado el dividendo previsto para 2021, de 875 millones, hasta los 600 millones, cantidad que se abonará también en 2022. Por tanto, sus accionistas se aseguran 1.200 millones más en un horizonte que tiene pérdida de concesiones tan importantes como Acesa y la incertidumbre de la crisis de la Covid-19.