Atlantia queda reducida a Abertis: la espaƱola supone el 90% del negocio del grupo

Pese a la pƩrdida de concesiones en EspaƱa y los problemas en Argentina, Abertis aporta la gran mayorƭa de ingresos y beneficios de Atlantia

Jose Aljaro, consejero delegado de Abertis. EFE

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Italia aprobĆ³ este lunes la venta de ASPI, la concesionaria de Atlantia en el paĆ­s, pocos dĆ­as despuĆ©s de que el grupo de la familia Benetton presentaba sus resultados del primer semestre. Sin las autopistas italianas y los aeropuertos a medio gas por la pandemia, la poderosa familia de Treviso se encomienda a Abertis para ganar dinero.

Los Benetton tienen otros negocios, como la firma de moda que lleva el nombre de la familia e inversiones como por ejemplo la de la espaƱola Cellnex, pero Atlantia es ā€“o quizĆ” deberĆ­amos decir eraā€“ la joya de la corona. Hace menos de un lustro que el grupo de participaciones industriales de la familia, cotizado, se lanzĆ³ a por Abertis. Suerte que lo hizo.

En 2021, como consecuencia del derrumbe del puente de GĆ©nova de 2018 y de la pandemia, la empresa espaƱola es la Ćŗnica fuente de beneficios de Atlantia. En el primer semestre, supuso el 80% de sus ingresos y el 90% de su ebitda. El grupo italiano cerrĆ³ el periodo con mĆ­nimo beneficio neto que no existirĆ­a sin Abertis.

Atlantia, participada en un 30,25% por Sintonia, uno de los holdings de los Benetton, ingresĆ³ 2.789 millones de euros entre enero y junio de este aƱo y obtuvo un beneficio operativo de 1.721 millones. El beneficio neto ascendiĆ³ a 1.300 millones por la venta del 49% de Telepass, que aportĆ³ 1.000 millones, y 400 por dividendos. Sin estos extraordinarios, habrĆ­a tenido pĆ©rdidas.

El grupo italiano controla el 50% mĆ”s una acciĆ³n de Abertis, por lo que consolida los resultados de la espaƱola aunque luego tenga que dar su parte a Florentino PĆ©rez, que a travĆ©s de ACS (30%) y Hochtief (20% menos una acciĆ³n) controla el resto de la concesionaria que dirige JosĆ© Aljaro.

Luciano Benetton (derecha), patriarca de la familia propietaria de Atlantia, con su hijo Alessandro. GETTY

AsĆ­ pues, de los menos de 2.800 millones de ingresos de Atlantia, 2.260 provenĆ­an de Abertis, el 80%. Ya con ASPI fuera del perĆ­metro del grupo, las autopistas que le quedan fuera de Europa aportaron 254 millones de ingresos, Aeroporti di Roma, que tiene Fiumicino como gran activo, 93, la francesa AĆ©roports de la CĆ“te dā€™Azur, 61, y Telepass, 122.

Con el ebitda, la dependencia respecto a la espaƱola que preside Marcelo FernĆ”ndez Verdes es todavĆ­a mayor. De los 1.721 millones de beneficios antes de impuestos y amortizaciones de Atlantia, 1.554 corresponden a Abertis. El resto de autopistas, 181, Aeroporti de Rima, -32, AĆ©roports de la CĆ“te dā€™Azur, 8, y Telepass, 48.

ASPI, en manos del gobierno italiano

La dependencia tan importante de Abertis es consecuencia de la venta de su otra gran participada: ASPI, que controlaba al 100%. Aproximadamente, cada una de las dos concesionarias aportaba algo mƔs de un tercio del negocio de Atlantia, y las otras filiales, el resto.

Pero tras muchos meses de negociaciĆ³n con el gobierno italiano, los Benetton tuvieron que ceder y vender las autopistas italianas. Fue la soluciĆ³n que encontrĆ³ el ex primer ministro Giuseppe Conte, ahora lĆ­der del Movimiento 5 Estrellas, tras las evidencias de carencias en las inspecciones del puente de GĆ©nova, si bien no ha habido multas a la empresa.

El gobierno italiano se asocia con los fondos Blackstone y Macquire para comprar ASPI a Atlantia por 9.100M

La pasada semana, el gobierno de Mario Draghi, que heredĆ³ la soluciĆ³n, aprobĆ³ la venta de ASPI a un consorcio en el que una empresa pĆŗblica ejerce de socio industrial y en el que participan tambiĆ©n los fondos de inversiĆ³n Blackstone y Macquire. Los Benetton se embolsan 9.100 millones de euros, menos de lo que esperaban.

El negocio de Abertis en Argentina, en juego

Abertis, por su parte, tiene sus propios problemas, pero de momento es el negocio de Atlantia mƔs rentable gracias, sobre todo, a Francia. Al fin de las concesiones en EspaƱa, que le costaron el 1 de enero de 2020 parte de la AP-7 y la AP-4 y le costarƔn a finales de este agosto el resto de la AP-7 y la AP-2, y las batallas con el Estado por las indemnizaciones, se suma ahora Argentina.

El Gobierno de Alberto FernĆ”ndez ha decidido revisar los contratos de extensiĆ³n de dos concesiones de Abertis en Argentina, firmadas el aƱo pasado por el entonces presidente, Mauricio Macri. Ahora plantea revocar esos contratos, ante lo que la empresa espaƱola ha respondido que eso es ā€œimprocedenteā€ y plantearĆ” batalla judicial.

Si FernƔndez tira para adelante su plan, el impacto en las cuentas de la compaƱƭa espaƱola tampoco serƭa muy importante. En el primer semestre del aƱo, las dos autopistas argentinas aportaron a Abertis unos ingresos de 51 millones de euros y un ebitda de 9 millones.

Xavier Alegret

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