Clientes de Caixabank, ING y Sabadell: atentos a los cambios de octubre en las cuentas
Las condiciones para sacar dinero de los cajeros automáticos cambian
Entre octubre y enero del año que viene, los clientes de Caixabank, ING, Banco Sabadell deberán estar atentos a una novedad. Y es que, tras la fusión de Bankia con Caixabank, que tuvo lugar el año pasado para conformar el mayor banco del país, los clientes de las entidades financieras con las que el banco mantenía un acuerdo para que sacaran dinero de sus cajeros de forma gratuita llegará a su fin.
El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri se comprometió con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a mantener el acuerdo durante 18 meses. Mientras que el acuerdo dejará de estar en vigor el 16 octubre para los clientes de Banco Sabadell y Euro 6000, se acabará el 31 de enero para los de ING. Así, al llegar a esta fecha los clientes de estos bancos habrán de pagar por utilizar los cajeros automáticos de Bankia.
Fusión de Bankia y Caixabank
Caixabank completó el año pasado los trámites legales de la fusión con Bankia, tras la inscripción de la escritura en el Registro Mercantil. Después de la integración, la nueva Caixabank aseguró que la operativa de los clientes no cambiaría prácticamente, hasta la migración de la plataforma operativa de cada entidad, un proceso que tuvo lugar al finalizar el año.
Si bien avisó de que las cuentas corrientes y las libretas de ahorro cambiarían de numeración, también indicó que no afectaría a los recibos domiciliados ni a las transferencias ni a los abonos recibidos. Por tanto, los clientes no debieron realizar ninguna gestión en este sentido. Asimismo, los créditos e hipotecas contratados mantuvieron igualmente las condiciones pactadas.
Por lo que se refiere a las tarjetas de Bankia, los clientes pudieron utilizarlas hasta que recibieron las tarjetas de Caixabank y las activaron, tras la integración de los sistemas informáticos. A partir de este mismo momento, todos los clientes de las dos entidades financieras pudieron efectuar reintegros a débito con sus tarjetas sin comisión en los 14.000 cajeros de la red conjunta en España que suman entre ambas entidades.
Integración tecnológica
Posteriormente, en noviembre, la entidad llevó a cabo la integración tecnológica con Bankia, a través de la cual se unificaron los sistemas informáticos de los dos bancos. En la operación, se transmitió la información de 7,6 millones de clientes activos de Bankia con un volumen de 10,4 PetaBytes. Pues, en conjunto había 2.500 millones de documentos digitalizados, que incluían información como DNI, contratos, firmas, recibos, o correspondencia, entre otros.
Cuando finalizó la fase de migración, tanto la web de Bankia como la aplicación de banca móvil quedaron automáticamente redirigidas a la web comercial de CaixaBank y a las aplicaciones CaixaBankNow e imagin, y unos días más tarde, los clientes ya pudieron acceder a las aplicaciones propias de Caixabank.
Después de la integración, según apuntó la entidad, se alcanzó una presencia geográfica «equilibrada y diversificada», con presencia en 2.200 municipios españoles y siendo el único banco presente en 389 localidades.