Tres asociaciones saltan contra Abertis para sacar dinero por los atascos
Tres asociaciones expertas en causas colectivas contra empresas preparan demandas contra Abertis para exigir daños y perjuicios por los atascos de la AP-6
Los atascos de la AP-6 ya se ha convertido en una batalla para la obtención de ingresos no previstos. Al menos tres asociaciones de consumidores han anunciado la presentación ante los juzgados de denuncias masivas para obtener indemnizaciones por daños y perjuicios.
La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, Facua y Asufin, la asociación de usuarios financieros, preparan demandas colectivas contra Iberpistas (Abertis) por los atascos de la AP-6 en la operación retorno por el día de Reyes.
La nevada de la semana pasada produjo un atasco masivo de al menos 3.000 coches en la AP-6, lo que podría suponer un gasto imprevisto de cerca de un millón de euros para la concesionaria.
A falta de la entrada de los despachos de abogados que trabajan con casos de demandas masivas, Abertis ya tendrá que ponerse a trabajar para batallar con las tres asociaciones de consumidores.
OCU, Facua y Asufin preparan demandas colectivas contra Abertis, que podrían costarle hasta un millón de euros
Las asociaciones de consumidoress Facua y OCU repetirán el camino seguido en 2014, cuando una demanda en los tribunales obligó a la concesionaria de la AP-1, Europistas, a indemnizar con 150 euros a los usuarios.
Entonces, Ausbank, otra entidad de consumidores, llegó a un acuerdo con la empresa para un pago reducido de las indemnizaciones por el colapso de la gran nevada de 2004. Las asociaciones aunciarán en breve los costes de la demanda y si exigirán a los demandantes darse de alta en la asociación.
Asufin reclama daños morales a la concesionaria de la AP-6
Además de las dos asociaciones, Asufin, que hasta ahora solo se había enfocado en reclamaciones masivas por las preferentes y las cláusulas techo, entra por primera vez en un mercado diferente.
“Hay que reclamar daños morales, porque vivir 20 horas atrapados en una carretera es una tortura. Pero también hay que reclamar perjuicios, porque hay personas que tenían que coger un avión y no llegaron, o presentarse a un trabajo y no pudieron hacerlo”, explicó Patricia Suárez, presidenta de la asociación en un comunicado.