AstraZeneca pierde 1.424 millones hasta septiembre, un 78% menos
La farmacéutica busca sacar rentabilidad a su vacuna contra la Covid-19 e introducirá cambios en su política para su comercialización
La farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca ha registrado unas pérdidas de de 1.651 millones de dólares, lo que equivale a 1.424 millones de euros, entre enero y septiembre. Esta cifra supone una caída del 78% respecto al mismo periodo del año anterior de 2020 y se sitúa en 461 millones de dólares o 402 millones de euros.
Por otro lado, si se tiene en cuenta las pérdidas pre-impuestos de la compañía fueron de 371 millones de dólares, es decir, 324 millones de euros. En este caso, el descenso es del 86% frente al periodo anterior, según un comunicado remitido a la Bolsa de Valores de Londres.
Ante los datos, AstraZeneca ha indicado este viernes que buscará sacar rentabilidad a su vacuna contra la Covid-19 que ha desarrollado junto a la Universidad de Oxford y de la que prometió no obtener ganancias durante la pandemia, e introducirá cambios en su política para su comercialización.
En este sentido, la multinacional ha señalado que espera llevar a cabo «una transición progresiva de la vacuna hacia una rentabilidad modesta a medida que se reciben nuevos pedidos». AstraZeneca prevé, por tanto, que las ventas de su vacuna en el cuarto trimestre supondrán una combinación de ingresos procedentes de los acuerdos pandémicos originales y de los nuevos pedidos.
«Se espera que la contribución limitada a las ganancias de la vacuna en el cuarto trimestre de 2021 compense los costes relacionados con el cóctel de anticuerpos de acción prolongada de la compañía«, han confirmado desde la farmacéutica que, además, señala que no hay ningún cambio en la previsión de beneficio por acción, que oscilará entre los 5,05 y 5,40 dólares.
Crecen los ingresos totales
El beneficio operativo en lo que va del año descendió el 63 % hasta situarse en 1.348 millones de dólares, lo que supone 1.178 millones de euros. Sin embargo, los ingresos totales alcanzaron los 25.406 millones de dólares , es decir, 22.204 millones de euros, un ascenso del 32 % frente al mismo periodo de 2020.
Asimismo, AstraZeneca ha destacado que, excluyendo la vacuna contra la Covid-19, los ingresos subieron el 21 % en lo que va del año hasta 23.187 millones de dólares o 20.265 millones de euros, y ha puntualizado que, en el año hasta ahora, ha registrado un crecimiento de ingresos por los fármacos oncológicos y ha podido establecer su capacidad para el tratamiento de enfermedades raras a través de la adquisición de la farmacéutica Alexion.
El consejero delegado de AstraZeneca, Pascal Soriot, ha declarado que «el liderazgo científico» de la compañía ayuda a conseguir un «fuerte crecimiento de los ingresos» mientras que la adquisición de Alexion le permite a la farmacéutica «terapias transformadoras» para pacientes en todo el mundo.
«Nuestra amplia cartera de medicinas y la diversidad geográfica» suponen una «fuerte plataforma» para un «crecimiento sostenido a largo plazo», ha recalcado Soriot.