Así son los sueldos de los directivos en España
Un estudio de la consultora ICSA y EADA Business School analiza la retribución de los directivos españoles en 2018, según el sector y la comunidad autónoma
El pasado 2018 ha sido un buen año para los directivos españoles: su retribución ha crecido un 2,5% respecto al año anterior, alcanzando una media de 81.059 euros, un aumento anual de 1.962 euros.
Esta es la conclusión que se desprende del duodécimo Evolución Salarial 2007-2018, que elabora conjuntamente la consultora de recursos humanos ICSA y la escuela de negocios EADA Business School.
Aunque la media de sueldo se sitúa en torno a los 80.000 euros, ésta varía según el tamaño de la empresa: un directivo en una empresa pequeña cobra, de media, un 36% menos que un directivo de una gran compañía: de 65.404 euros a 102.462 euros.
Por su parte, el salto no es tan cuantitativo en la comparación entre un directivo de una empresa de tamaño media: ‘solo’ cobra un 11% menos que en una gran compañía.
Retribución según el sector
El sector banco y seguros se mantiene, un año más, como el mejor remunerado para los directivos españoles, con una media de 91.071 euros, un 12,5% más que la nacional. El sector comercio y turismo se consolida como el peor remunerado, con una media de 72.688 euros, un 10,3% menos que la nacional.
El socio de ICSA, Ernesto Poveda, ha puesto énfasis en las malas condiciones de los directivos en este sector: “Hemos trasladado el modelo de low cost de turismo a la retribución de los directivos y no hay que olvidar que este sector es una piedra angular de nuestra economía”.
Por su parte, el profesor de EADA Business School, Jordi Costa, alabó las condiciones del sector industrial: “Las mejores condiciones salariales en el sector industrial se deben al cambio de modelo de negocio, promoviendo el valor añadido. Sin ir más lejos, la exportación está salvando la economía española”.
Retribución por comunidad autónoma
Un año más la economía madrileña y catalana se sitúan por encima de la media española. Sin ir más lejos, un directivo de Madrid – 85.347 euros – cobra un 5% más que la media nacional; mientras que uno de Cataluña – 82.310 euros-, un 1,5%.
Asimismo, los directivos Canarias – 71.832 euros-, La Rioja – 68.321 euros- y Extremadura – 67.081 euros- se mantienen, un año más, como los menos retribuidos con un 11%, un 16% y un 17%, respectivamente.
Retribución según puesto de trabajo
El informe ICSA-EADA sobre salarios clasifica los directivos según: director general, director comercial, producción, dirección de administración y finanzas y director de recursos humanos.
Lógicamente, el puesto de trabajo más remunerado es el de director general. No en vano, la retribución para los gerentes ha vuelto a nivel de 2008. Para una gran empresa, la media se sitúa en 139.786 euros; para una mediana, 121.165 euros; y en el caso de una pequeña empresa, en 74.564 euros.
El informe «Evolución salarial» de ICSA y EADA cumple su duodécima edición | EADA Business School
Por su parte, en la categoría peor remunerada persiste, un año más, el director de producción: 70.304 euros en la gran empresa; 62.695 euros, en la mediana; y 55.893 euros en la pequeña.
Cabe mencionar que el informe señala como ganador a los directores de administración y finanzas: son el puesto laboral directivo que más ha crecido en la última década, especialmente en la gran empresa – casi un 20%- .