Así son los planes de las Ibex contra el Covid-19
La aerolínea Lufthansa ofrece permisos pero sin sueldo para minimizar el impacto económico. Cellnex solo viajará a Italia "si es necesario"
El impacto del coronavirus en la economía aún está por determinar, pero las empresas ya han comenzado a activar sus protocolos de seguridad. Con los primeros casos detectados en España, compañías como Naturgy, Iberdrola o Endesa ya han tomado medidas para proteger a sus empleados.
El plan de Naturgy consiste en la suspensión temporal de todos los viajes internacionales. La multinacional energética -que cuenta con una plantilla de 12.000 trabajadores en todo el mundo- no está presente en los países más afectados por el Covid-19, aunque ha activado su plan de actuación ante la incertidumbre generada por la evolución del brote.
Según fuentes de la compañía, recogidas por Efe, se creará un comité de viajes para valorar aquellos desplazamientos que desde Naturgy consideren imprescindibles.
También limitará aquellos que se realicen dentro de España. Naturgy fomentará además el uso de medios telemáticos como el teletrabajo o las videoconferencias para minimizar reisgos. Además reforzará los servicios de atención médica al empleado, además de su centro de seguridad y emergencias. Asimismo, ha pedido a sus trabajadores que informen de cualquier viaje que realicen.
Iberdrola no prevé «ningún problema»
El presidente de la energética Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, considera que el brote no supondrá «ningún problema» en la actividad cotidiana de la empresa, según ha reconocido en la conferencia con los analistas tras la presentación de los resultados de 2019. No obstante, la compañía también ha activado su protocolo de actuación.
En este sentido, Galán ha asegurado que colaboran «al 100%» con las autoridades en todos los mercados en los que opera, además de hacer «lo que sea necesario» para proteger a su plantilla. Iberdrola «afortunadamente», según el presidente, cuenta con «poca o nada de actividad» en los países con el mayor número de contagios, que dos meses después del surgimiento del brote sigue siendo China, con más de 70.000 contagios registrados.
Sobre el impacto en futuros proyectos por los problemas en la cadena de suministro, Galán ha apuntado que están en contacto con sus proveedores para evaluar la situación. «Si hubiera algo se nos informaría», ha asegurado.
Endesa, en la senda de Naturgy
El protocolo pactado entre otra energética, Endesa, y su matriz, la italiana Enel, consiste en un plan de contingencia que fue anunciado por el consejero delegado delegado de la española, José Bogas, tras la presentación de resultados de este martes.
Dicho plan restringe los viajes de directivos entre España e Italia, uno de los países europeos más afectados por el repunte del brote de esta semana. Solo en tres días suma 11 víctimas mortales así como más de 200 casos confirmados. Fue la primera compañía española en activar un cordón sanitario con los desplazamientos al país transalpino.
Cellnex no viajará a Italia «si no es estrictamente necesario»
La operadora de telecomunicaciones Cellnex, que este miércoles presentó el balance del ejercicio de 2019, solo viajará a Italia por causas de fuerza mayor. Así lo ha transmitido el consejero delegado de la compañía, Tobías Martínez, en la conferencia con los accionistas. «No hemos reducido nuestra actividad, pero si me preguntas por viajes, intentaremos no ir al norte de Italia si no es estrictamente necesario».
Sin embargo, Martínez ha reconocido que «por suerte existen medios de telecomunicaciones» por lo que «se pueden hacer videoconferencias». «No reduciremos nuestra actividad», ha zanjado.
Los empleados de Lufthansa podrán tener permisos sin sueldo
La aerolínea alemana Lufthansa ha ofrecido a su plantilla permisos sin sueldo como parte de un paquete de medidas para minimizar el impacto económico. También ha cancelado los cursos de formación de auxiliares de vuelo y el personal de tierra, previstos para el próximo mes de abril.
Según informa en un comunicado, Lufthansa reducirá en un 10% sus proyectos y un 20% el presupuesto destinado a material. La compañía informa que ha evaluado de forma «exhaustiva» toda la información disponible sobre el coronavirus, por lo que ha tomado la determinación -al igual que hiciera IAG, el conglomerado al que pertenece Iberia- de suspender todos los vuelos hacia China hasta el próximo 28 de marzo.