Asà son los escogidos de Amancio Ortega para pilotar el negocio ‘on line’ de Inditex
Además del reciente fichaje estrella de MarÃa Fanjul, las ventas por internet están gestionadas por históricos en la cúpula del imperio textil
Las ventas on line cada vez ganan más peso en Inditex. El grupo de Amancio Ortega opera ya en cerca de 30 países y este invierno inauguró su tienda en el mayor centro comercial virtual de China, el Tmall, de Alibaba. Ejemplo de la importancia que tiene internet para la firma textil es que cuenta, repartidos en el mundo, con casi una decena de centros logísticos que se dedican exclusivamente a gestionar los pedidos telemáticos. En este contexto, ¿quiénes son los escogidos en el imperio gallego para gestionar este nuevo mercado?
Inditex administra sus ventas en el mercado on line de España, así como en Portugal, Italia, Polonia, Austria, Grecia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Suecia, Suiza, Rumanía, Alemania, Francia, Mónaco, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Reino Unido e Irlanda, a través de Fashion Retail. El pasado año, según los datos remitidos al Registro Mercantil, contabilizó ventas por valor de 227,4 millones de euros. La facturación no es comparable a la del período 2012 ya que entonces la sociedad tan sólo gestionaba las ventas en territorio nacional. El beneficio neto de Fashion Retail fue de seis millones de euros.
‘Intocables’ para Amancio
En su memoria anual destaca que el consejo de administración de Fashion Retail está conformado, únicamente, por tres miembros, aunque los tres forman parte de la selecta lista de hombres de Ortega. Son de los denominados pata negra de forma coloquial en el imperio con sede en Arteixo.
El primero de ellos es Ramón Reñón. Considerado uno de los intocables de Ortega, es un histórico dentro de Inditex. Incorporado al grupo en el año 92. Ocupaba el área de expansión e inmobiliaria antes de la llegada de Pablo Isla y ahora mismo es director general adjunto al presidente.
También ocupa un asiento en el consejo Ignacio Fernández, inspector fiscal en excedencia. En la época en la que José María Castellano era vicepresidente del grupo gallego era el responsable del área fiscal de la compañía. Ahora es director general de finanzas.
La tercera pata la representa Eliseo Oroza, otro hombre de confianza en la cúpula de Inditex que actualmente desempeña el puesto de director de administración.
Fichaje estrella
Pero, más allá de estos tres directivos, no hay que olvidar que en octubre de este año, la compañía textil hizo público el fichaje de María Fanjul para dirigir el negocio global de venta por internet. La joven ejecutiva, de 31 años de edad, abandonó la dirección entradas.com, la compaía líder de venta de tickets en España, de la que era consejera delegada.