Así serán las elecciones del Cercle: primero la guerra de los avales; luego la de la delegación del voto
Rosa Cañadas y Jaume Guardiola tienen un mes para conseguir los 50 apoyos, que son más importantes de lo que parecen
La junta del Cercle d’Economia del pasado jueves convocó las primeras elecciones de la historia de la institución con dos candidatos para el 12 de julio. Pero antes hay que ir quemando etapas. La primera es la de los avales. Pese a que Rosa Cañadas y Jaume Guardiola han manifestado ya hace tiempo su voluntad de presentarse, no serán candidatos hasta dentro de un mes.
La institución que preside todavía Javier Faus debe informar a los socios y a los precandidatos acerca de cómo será el proceso, pero todavía quedan cosas por definir. También pondrá a disposición de todos aquellos que se quieran presentar la documentación para recoger los 50 avales necesarios para convertirse en candidato. Lo hará este lunes 16.
Durante este mes, Guardiola y Cañadas son todavía precandidatos. Serán proclamados candidatos en la próxima junta, que se celebrará el 13 de junio, dando por hecho que tendrán los apoyos necesarios. Los socios pueden avalar a uno de los precandidatos o a ambos –o a ninguno, no están obligados a hacerlo–, pero esta es la primera curiosidad, que el aval no es excluyente.
Sería una sorpresa mayúscula que uno de los dos no obtuviera los avales, está descartado. Pero este proceso es más relevante de lo que parece porque una diferencia muy importante entre ambos señalaría a uno como gran favorito y al otro como posible perdedor, lo que podría suponer un duro golpe. Por este motivo, la de los avales es la primera guerra.
Brugera o Alemany, en la mesa electoral
La junta del 13 de junio también nombrará la mesa electoral. Todavía no se conocen sus integrantes, es algo que también hay que definir antes de un mes, pero deben ser uno de los expresidentes (lo decidirán ellos mismos), dos miembros de la junta saliente y dos socios por sorteo. Los miembros de candidaturas quedarán excluidos.
Entre los expresidentes, los que tienen más números son Juan José Brugera, que lideró la institución justo antes que Faus, y Salvador Alemany (2008-2011). Carles Tusquets se habría excluido, al ser el marido de Rosa Cañadas. El sorteo entre los socios se hará de forma amplia, previendo que muchos puedan rechazarlo, pues no es obligatorio.
Entonces empezará la campaña oficialmente, con los dos candidatos proclamados y la mesa electoral constituida. Dicha mesa sustituirá a la junta como máxima autoridad del Cercle d’Economia durante el siguiente mes, hasta las elecciones. Contará con el apoyo legal de los abogados Jaume Marfà y Eudald Vendrell, que están trabajando en el diseño de los comicios.
La delegación de voto, polémica
Las elecciones se celebrarán el martes 12 de julio en la sede del Cercle, en la calle Provença de Barcelona. Serán presenciales, sin sistemas de voto electrónico ni telemático, pero sí con delegación de voto. Es habitual; de hecho los últimos presidentes han acudido al día de las elecciones con los votos delegados de muchos socios, una forma de mostrar el apoyo a pesar de ser candidato único y designado por la junta.
Pero esta vez es más complicado, pues habrá dos candidatos, por eso también puede ser una guerra. La delegación de voto ya ha levantado polémica, pues en la candidatura de Cañadas temen que Guardiola cuente con ventaja porque, al tener a miembros de su candidatura en la junta, tenga antes la información.
Fuentes del Cercle d’Economia han asegurado que este lunes mandarán la documentación y los sobres para recoger los avales a ambos precandidatos, y a cualquier socio que ambicione presentarse. Pese a ello, admiten que todavía no está todo definido, en ello están Marfà y Vendrell, y que cuando lo esté, se pondrá toda la información a disposición de los socios y precandidatos.
También queda por definir cómo será la jornada electoral y los horarios para votar. Previsiblemente, el horario será amplio porque se espera mayor participación de la habitual por razones obvias, pero aun falta por concretar las horas de apertura y cierre de las urnas.