Así queda la reindustrialización de Nissan: el ‘hub’ y Silence compartirán Zona Franca con la logística

Las administraciones y la empresa acuerdan dejar 130.000 metros cuadrados libres para futuros proyectos. El 'hub' se queda con la planta satélite de Montcada

Una imagen de la fábrica de Nissan en Zona Franca.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La reindustrialización de Nissan Barcelona deja atrás las tensiones entre el hub y Silence para repartirse las instalaciones. La comisión formada para buscar un nuevo inversor que ocupe el centro de Zona Franca y sus satélites llegó este lunes a un acuerdo con ambas compañías para acordar la distribución de los espacios. Finalmente compartirán la planta portuaria y será el hub quien se quede con el satélite de Montcada i Reixac (Barcelona).

Gobierno, Generalitat y Nissan aprobaron esta semana poner fin a la incertidumbre después de que los representantes del hub presentarán su proyecto a la mesa. Los hombres de QEV, Improva y Btech aseguraron que cuentan con una financiación que supera los 700 millones de euros entre banca tradicional y fondos de inversión, algo que preocupaba tanto a las administraciones como a la plantilla.

También se aprobó la configuración de espacios de la planta de Zona Franca. La propuesta aprobada prevé la utilización de las dos líneas productivas de Nissan por parte del hub para producir diversos modelos de vehículos eléctricos, ocupando así un área de aproximadamente 375.000 metros cuadrados.

Aunque no se llegó a firmar, también quedó pactado a grandes rasgos que Silence se mantenga en el proceso de reindustrialización con un espacio de 55.000 metros cuadrados en Barcelona. Se queda así sin el centro de Montcada i Reixac, su ubicación preferida, que será para usado como centro de estampación por parte del hub.

Silence ya presentó una propuesta, la cual fue discutida durante la reunión. Los integrantes de la comisión decidieron proponer una reunión con el fabricante de motocicletas eléctricas durante esta semana para acordar una propuesta final.

Más allá de ambos actores, se reservarán otros tres espacios en Zona Franca, todavía sin un dueño asignado. El primero será de 70.000 metros cuadrados y previsiblemente irá destinado a uso logístico. Los otros dos tendrán 30.000 metros cuadrados y uno será ocupado por el inversor que promueve la Generalitat centrado en la producción de baterías y componentes eléctricos para motocicletas.

Se quedó fuera del procedimiento el inmueble de Sant Andreu de la Barca (Barcelona) después de que el propietario de la planta decidiese abandonar la reindustrialización.

La próxima reunión será en 15 días

Todas las partes quedaron en reunirse de nuevo dentro de dos semanas para cerrar ya una búsqueda que se prolonga desde hace más de un año. «Llega el momento de acelerar la toma de decisiones en base a las garantías y la solidez que muestren los proyectos seleccionados», señaló el secretario general de Industria, Raül Blanco.

«Ayer dimos entre todos los miembros de la comisión un gran paso adelante en el proceso de reindustrialización, acordando la distribución del espacio del terreno de la Zona Franca para cada uno de los diferentes proyectos», añadió Frank Torres, responsable de las Operaciones Industriales de Nissan en España.

Carles Huguet

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp