Así es la vida de los antiguos ejecutivos de Lehman Brothers
Han pasado ya diez años desde la caída de Lehman Brothers, éste es el camino que han tomado los ejecutivos tras la quiebra del banco
Era 2008 y el gigante bancario Lehman Brothers había quebrado y consigo desataba la mayor crisis financiera de Estados Unidos. Como una sucesión en cadena, se derrumbaron también Bear Stearns, Merrill Lynch, Countrywide, Fannie Mae, Freddie Mac y Washington Mutual.
Ese año, Richard Fuld, consejero delegado y director ejecutivo del banco estadounidense, se autodesignó el «hombre más odiado de América«. Con la quiebra bancaria, la carrera profesional de este hombre, cuyo mantra siempre era The BRos always win, también se hundió.
Lehman Brothers se ha convertido en el símbolo del colapso financiero
Y lo mismo pasó con otros altos cargos al frente de Lehman Brothers antes del descomunal declive, como es el caso del director de operaciones (COO) Joseph M. Gregory y la directora financiera Erin Callan.
Llegado septiembre de ese año, Lehman Brothers, que ya se ha convertido en símbolo y emblema de la crisis financiera, fue adquirido por Barclays PLC. El banco británico compró una parte del americano por 1.750 millones de dólares, que incluía la mayoría de operaciones de Lehman Brothers.
Más allá de las tres cabezas con las riendas del banco estadounidense, la operación sirvió de puerta giratoria para que los ejecutivos en la cúpula de Lehman Brothers pudieran continuar ejerciendo en el banco británico.
Richard Fuld – Consejero delegado de Lehman Brothers
Imagen de archivo de Fuld en una conferencia | Wikimedia
2008: el director ejecutivo y consejero delegado de Lehman Brothers
2018: dirige Matrix Private Capital
Fueron 14 años durante los cuales Fuld llevó las riendas de Lehman Brothers antes de que el banco entrara en la quiebra. En el entorno profesional se le conocía como ‘el gorila’ y, a lo largo de los últimos ocho años al frente del banco su sueldo rondaba los 500 millones de dólares.
Si bien admitió algunos errores, Fuld culpó en repetidas ocasiones tanto al gobierno, como a los reguladores por la caída de Lehman. En cualquier caso, el personal del banco puso el dedo acusador sobre el ejecutivo, por haber llevado el banco a la quiebra.
Fuld no abandonó el sector y apostó por la consultoría Matrix Private Capital
En 2009, Fuld vendió su apartamento de Manhattan por 25 millones de dólares y su colección de arte por 13,5 millones de dólares aunque conserva una serie de propiedades de lujo en Estados Unidos.
En 2009, el banquero volvió al ruedo y fundó la firma de consultoría Matrix Private Capital, de la que también es director. En cualquier caso, la compañía nunca acabó de despegar del todo.
Fue ya en 2013, cuando salió a la luz que Fuld ejerció como consultor para la compañía de tecnología verde GlyEco. No está claro, a día de hoy si su relación continúa.
Joe Gregory – Presidente de Lehman Brothers
2008: COO y presidente de Lehman Brothers
2018: en paradero desconocido
Tras treinta años en Lehman Brothers, Gregory fue invitado a abandonar la compañía cuando las acciones del banco se desplomaron un 25% en tan sólo una semana.
Tras su salida, el ejecutivo vendió algunas de sus propiedades y vehículos. Entre ellos, Gregory se deshizo su helicóptero con el que volaba de su casa de Long Island a Manhattan, su casa en Bridgehampton, tasada en 32,5 millones de dólares que se vendió finalmente por 20 millones, y también su casa de Lloyd Harbor, en Nueva York, con un precio de salida de 22 millones de dólares.
Actualmente se desconoce el paradero de la mano derecha de Richard Fuld
También vendió un apartamento por más de 5 millones en Nueva York y se subastaron diversas antigüedades suyas por cerca de 3 millones de dólares.
A Gregory se lo considera el segundo artífice tras la caída de Lehman Brothers y por detrás de Fuld. Se desconoce, a día de hoy, el paradero de Gregory.
Erin Callan – Directora financiera de Lehman Brothers
2008: directora financiera de Lehman Brothers.
2018: retirada
Callan había cosechado una trayectoria estelar en Wall Street. Aunque se unió a Lehman Brothers en 1995, Fuld no la nombraría directora financiera del banco hasta 2007. Tan sólo tres meses antes de que el banco se declarara en bancarrota. Callan renunció a su puesto.
De hecho, en numerosas ocasiones se ha comentado que Callan fue la cabeza de turco, acusada de no tener cualificación suficiente para dirigir las finanzas de uno de los mayores bancos de inversión.
Un informe señala que Callan utilizado trucos fraudulentos para equilibrar las cuentas de la compañía
Según un informe, Callan no sólo ignoró las señales de advertencia de lo que iba a pasar sino que, además, utilizó trucos engañosos para equilibrar las cuentas de Lehman Brothers en más de 50.000 millones de dólares.
Durante un breve periodo de tiempo, la ejecutiva trabajó para Credit Suisse y después abandonaría por completo su carrera financiera.
Hugh «Skip» McGee III – Jefe de banca de inversión de Lehman Brothers
2008: jefe de banca de inversión
2018: cofundador y director ejecutivo de Intrepid Financial Partners
McGee estaba al frente de la división de banca de inversión en Lehman Brohters hasta que la entidad quebró. Se rumorea que en la cúspide de la crisis financiera, el directivo negocio que recibiría 25 millones al año por contrato, convirtiéndose así en uno de los banqueros mejor pagados de Wall Street.
A su salida de Lehman Brothers, el ejecutivo fichó por Barclays, en donde ocupó una silla similar como director de la banca de inversión de Barclays Capital, en Londres. Sin embargo, en 2014, renunció a presidir del banco en la región americana.
McGee fundó Intrepid Financial Partnets, un banco especializado en el sector energético
El ejecutivo se echó a un lado argumentado que no quería dirigir el desembarco de un nuevo holding bajo la dura regulación estadounidense. Según informó Barclays, McGee tomó la decisión de abandonar el cargo por la cantidad de tiempo que necesitaría invertir en los dos próximos años en asuntos regulatorios, legales y operacionales.
Desde 2015, McGee es cofundador y director ejecutivo de Intrepid Financial Partners, un banco comercial especializado en el sector energético. Mcgee se encuentra, además, en el equipo de asesores de la escuela de negocios McCombs y del Bendheim Center for Finances de Princeton.
Harvey Miller – Abogado de Lehman Brothers
2008: principal abogado de Lehman Brothers.
2018: falleció en 2015.
Miller era un abogado de Nueva York, especializado en reorganizar negocios con problemas de solvencia. Miller fue el abogado que representó a Lehman Brothers durante la bancarrota, ayudando al banco a lidiar con una quiebra de 639.000 millones de dólares en activos.
De hecho, Miller es reconocido como uno de los mejores abogados neoyorkinos y ha asesorado a varios gigantes cuando se declararon en quiebra, como General Motors o Continental Airlines.
Miller, socio del bufete Weil, Gotshal&Manges y ponente en la Universidad de derecho de Columbia, falleció en 2015 a los 82 años.
David Goldfarb – Director de administración de Lehman Brothers
2008: director de administración de Lehman Brothers.
2018: director general senior y director global de desarrollo comercial de Cantor Fitzgerald &Co.
Goldfarb ocupó varios puestos en el seno de Lehman Brothers. Su último cargo fue el de director administrativo, pero previamente desempeñó el puesto de director de estrategia y director de finanzas del banco.
Tras la caída de Lehman Brothers, el ejecutivo fue director general de Lamco LLC, la empresa de gestión de activos responsable de la liquidación de los activos de las operaciones de Lehman Brothers.
Desde noviembre de 2012, Goldfarb es director general senior y director global de desarrollo comercial de Cantor Fitzgerald &Co, donde está al frente del desarrollo empresarial y estratégico y dirige la expansión de las plataformas de servicio de la firma.
Michael Gelband – Director de mercado de capitales de Lehman Brothers
2008: director de mercado de capitales de Lehman Brothers
2018: Fundador y consejero delegado de Exoduspoint Capital Management
En los últimos años del banco, Gelband llevó la batuta de la división de renta fija antes de dar el salto al mercado de capitales. En 2008, el ejecutivo advirtió a la cúpula del banco que Lehman Brothers que habían asumido un riesgo excesivo.
Tras el colapso financiero, el ejecutivo fichó por Millenium Management, donde era director general senior y jefe global de renta fija. En 2017, Gelband dio el salto por su cuenta y fundó Exoduspoint Capital Management, del que también es consejero delegado.
Thomas Russo – Vicepresidente de Lehman Brothers Holding
2008: vicepresidente y director jurídico de Lehman Brothers Holding.
2018: jubilado
Desde 1993 hasta 2008, Russo formó parte de Lehman Brothers Holding como vicepresidente y director jurídico.
Tras el estallido de la crisis económica, fichó por IAG donde fue vicepresidente ejecutivo y miembro del consejo general hasta 2016. El ejecutivo llevaba las riendas de la división jurídica y asuntos regulatorios y gubernamentales del grupo.
Russo es un asiduo articulista sobre temas bancarios
En tres ocasiones, Russo fue nominado por la National Law Journal como uno de los 100 abogados más influyentes de América.
Russo publicó un libro sobre la vida en las grandes instituciones de Wall Street, The 2008 Financial Crisis and its Aftermath. Pero no sólo eso, también ha escrito numerosos artículos sobre temas relacionados con valores, materias primas y banca, así como libros de texto sobre seguridad legislativa y legislación sobre productos básicos.
Herbert «Bart» McDade – Jefe de operaciones de Lehman Brothers
2008: presidente y COO de Lehman Brothers.
2018: partner y consejero delegado de River Birch Capital.
McDade fue primero jefe global de acciones y, tras la salida de Joe Gregory, en 2008 ocupó el puesto de jefe de operaciones del banco (COO).
El ejecutivo tomó el mando de Lehman Brothers durante sus últimos años, mientras, al consejero delegado Dick Fuld lo habían echado a un lado. McDade desempeñó un rol fundamental en las últimas horas del banco y funcionó como nexo con dos posibles compradores: Bank of America y Barclays Capital.
McDade fundó en 2010 River Branch Capital, una empresa de cotización de acciones
Tras la caída de Lehman Brothers, y la compra por parte de Barclays Capital, McDade pasó a formar parte del equipo del banco británico como presidente y jefe de operaciones (COO), un puesto que ocupó durante dos meses y a raíz de la integración bancaria.
En 2010, McDade dio el salto a River Branch Capital, una empresa de cotización y suscripción de acciones de la que es cofundador y consejero delegado. Además, McDade es miembro del comité de la Asociación de Mercados Financieros e Industrias de la Seguridad.
Scott Freidheim – Ejecutivo de banca de inversiones
2008: ejecutivo de banca de inversiones
2018: miembro del comité directivo de la Fundación Olímpica y Paraolímpica de los Estados Unidos.
Desde 1991, Freidheim trabajó en Lehman Brothers y desempeñó el puesto de jefe de administración durante el colapso bancario de 2008. Después el ejecutivo se incorporó por Eddie Lampert’s Sears Holding, en donde trabajó durante tres años dirigiendo marcas como Kenmore, Craftsman y DieHard.
Freidheim es miembro del comité directivo de la Fundación Olímpica y Paralímpica de los Estados Unidos
Transcurridos los tres años, Freidheim fichó por Investcorp Bank BSC, donde llevó las riendas del banco en el mercado europeo como consejero delegado.
El ejecutivo ocupó la silla del banco hasta 2014, para luego pasar dos años como presidente y consejero delegado de CDI Corporation.
Todo sea dicho de paso, que en 2005 Freidheim fue nombrado Young Global Leader por el World Economic Forum y desde 2017 es miembro del comité directivo de la Fundación Olímpica y Paraolímpica de los Estados Unidos.
Artículo original de Business Insider. Autora: Lidia Montes