Así es Juana Roig: la posible heredera del negocio de Mercadona
24 datos sobre la hija de Juan Roig, que está al frente de uno de los objetivos más ambiciosos de Mercadona: la transformación de la venta online
Aunque Juan Roig ha dicho que ninguna de sus hijas tiene por qué ser las herederas de la dirección de Mercadona, Juana Roig se posiciona como la mejor candidata.
«Tengo 4 hijas y 70.000 trabajadores. El patrimonio se hereda, pero la dirección y el puesto de trabajo no», advertía el presidente de la cadena valenciana.
La cuarta y más pequeñas de las hermanas Roig Herrero, ya no es sólo una heredera.
Es la mujer que lidera la transformación digital de Mercadona, la consejera delegada de Mercadona Online.
Graduada en Administración y Dirección de Empresas, formada en otros grandes imperios españoles y aficionada al ballet, al Villarreal CF y al running, la benjamina de la familia volvió a la firma para dirigir el desarrollo del negocio online del líder de la distribución en España.
Hasta ahora, Juan Roig reconocía que no era muy difícil hacer una web mejor que la que ya tenían los supermercados.
Pero Juana Roig Herero ha demostrado que, más allá de la portada digital, hay una estrategia clave de gestión y logística que pondrá solución a las pérdidas de 40 millones de euros que suponía el negocio online de Mercadona.
Así es Juana Roig Herrero, la posible heredera de la cadena de supermercados valenciana, Mercadona.
Juana Clara Roig Herrero es la pequeña de las 4 hijas de Hortensia Herrero y Juan Roig, accionistas mayoritarios de Mercadona.
Juan Roig y Hortensia Herrero, presidente y dueño y vicepresidenta y consejera de Mercadona, se casaron en 1973.
Juntos, el matrimonio tiene 4 hijas: Amparo, las mellizas Hortensia y Carolina, y Juana —la menor de las consanguíneas—. Hasta la fecha, 7 nietos.
La benjamina de los Roig-Herrero, la más pequeña de la familia, nació en diciembre de 1984. Tiene, ahora mismo, 36 años.
De carácter, es tímida, delicada y natural. Pero también inquieta y emprendedora
Según Voz Pópuli, la bloguera de moda Ángela Pla describe a Juana Roig como una mujer tímida, sutil, delicada —algo que dice haber heredado de su madre Hortensia— y tan natural y alegre como su padre.
Pero, de acuerdo con La Vanguardia, también es inquieta y emprendedora.
Rasgos que son dignos de apreciar de su toma de posición como máxima responsable del desarrollo digital de Mercadona —cuando esto sólo representaba el 1% de las ganancias de la cadena y hasta 40 millones de euros de pérdidas—.
Se declara fan del Agua Micelar de Deliplus
Cuanto menos, transmite confianza y transparencia.
De pequeña, iba a clases de ballet en el estudio de Esther Mortes
La disciplina, constancia y dedicación que requiere una barra de ballet, puede haber influido con creces en la formación de Juana Roig.
Desde pequeña, se aficionó al ballet y recibía clases en el estudio de Esther Mortes, quien incorporó a su escuela la danza como una terapia para niños con parálisis cerebral con el apoyo (entre otros) de la Fundación Hortensia Herrero.
Y, según La Opinión A Coruña, también recibió instrucciones durante años en el Conservatorio Profesional de Danza de Valencia.
También ha sido fallera mayor, junto a sus hermanas
Como su madre, avanza Vanitatis, adora la ópera, las artes y la música clásica. Pero también las fallas.
Junto a sus hermanas, Juana ha sido también fallera mayor. Durante la celebración de las míticas fallas de Valencia, dicha figura es la mayor representante de una comisión fallera.
Otra de sus herencias familiares es ser fan del Villareal CF
Mientras su padre es el accionista mayoritario del Valencia Basket Club, Juana se declara fan del Villareal CF.
El club es propiedad de su tío Fernando Roig Alfonso, actual presidente desde 1997.
Más allá de la experiencia y el ejemplo de sus padres, Juana estudió Administración y Dirección de Empresas
Antes de su formación universitaria, Juana estudió en el Caxton College de Puçol, un colegio británico bilingüe privado en Valencia, de acuerdo con la revista de moda.
La hija más pequeña de los Roig-Herrero se formó en la Esade, una institución global que cuenta con Business School, una Law School y un área de Executive Education —escuela de negocios, de derecho y de educación ejecutiva, en su traducción—.
En los estudios encontró a su media naranja, del mismo modo que se conocieron sus padres
En Esade, explicita La Razón, conoció al que sería su futuro esposo, Álvaro Otero Pérez, también economista e hijo del jefe del Equipo de Cirugía Cardiovascular del Hospital Clínico de Valencia, Eduardo Otero.
Juan Roig y Hortensia Herrero también se conocieron durante su época universitaria. De no ser así, Roig podría no haber sido el empresario de éxito que es hoy en día.
«Gracias a mi mujer acabé la carrera, porque si quería salir con ella tenía que estudiar», cuenta el dueño de Mercadona.
Se casó en 2013, haciendo de su boda una ventana al ambiente familiar de los Roig Herrero
Mayo de 2013 fue noticia.
Juana Roig, hija del dueño de Mercadona, se casaba con Álvaro Otero Pérez, en la iglesia de San Nicolás de Valencia.
Esta ha sido una de las pocas apariciones públicas en las que Juana Roig ha dejado entreabierta una ventana a su vida privada, en el Hemisferic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Donde, cuanto menos, se aprecia la unión de la familia que han formado Herrero y Roig.
Una idea que se desprende también de las descripciones de quienes los conocen: «Es una familia muy piña, muy discreta y muy pegada a la tierra», recoge Vanitatis.
En su boda, también desveló su pasión por la moda
Sin seguir patrones clásicos, la más pequeña de las hermanas evidenció su estrecha relación con la moda en uno de los días más importantes de su vida.
Para la ocasión, confió en su diseñadora de toda la vida.
E incluso llegó a desfilar para la diseñadora Marta de Diego, según El Mundo.
Ahora, mantiene un matrimonio «moderno» que comparte hobbies —describen quienes los conocen—
Las series y el running, otro punto fuerte entre sus aficiones.
Esta vez, las comparte con su pareja, con quien forma un «matrimonio muy normal», describen quienes les conocen, según La Otra Crónica.
La pareja tiene una hija que nació 3 años después de su matrimonio, de acuerdo con Tu Otro Diario.
Dio sus primeros pasos por otro gran imperio de marca española: Inditex, bajo la supervisión de Amancio Ortega
«Siempre he trabajado en retail», dice Juana Roig, actual CEO de Mercadona Online.
Sus primeros pasos en el mundo laboral tuvieron lugar en imperios de marcas de moda españolas.
En Mango e Inditex —bajo la supervisión de Amancio Ortega, el hombre más rico de España y el sexto del mundo—, informan varios medios.
Allí, según Emprendedores, empezó a conocer los procesos de gestión y logísticos de una empresa de primer nivel.
De hecho, fue donde se inspiró para implementar las colmenas de distribución de Mercadona, los centros logísticos donde se gestionan los pedidos online —que hasta antes de su llegada, se preparaban uno a uno en tienda, conforme a Yahoo Finanzas—.
Además, fue administradora única de una joyería ubicada también en Valencia
En 2014, la hija menor del dueño de Mercadona adquiría íntegramente la joyería Vicente Gracia International Art Jewellery —cuya participación fue, en 2016, comprada por el joyero Vicente García—. Donde, a su vez, dirigió a un equipo de 8 personas.
Previo a su nombramiento, en 2017, Juana dejaba de ser la administradora única de Dice y Nike Sociedad Limitada.
Para entonces, pasaba a ser la liquidadora de la sociedad que controlaba la joyería valenciana que vendía joyas por hasta 600.000 euros, según VozPópuli.
En 2017 se anunció su actual puesto en Mercadona: Juana se convertía en la máxima responsable de la transformación digital de la cadena
Aunque Roig padre ha dejado entrever en numerosas ocasiones que la gestión de su imperio no tiene por qué tener herederos, Juana Clara Roig Herrero se postula como la candidata ideal.
Ahora mismo, la cuarta Roig Herrero es la CEO de Mercadona Online, la máxima responsable de la transformación digital de Mercadona.
«Hacer una web mejor que la que tenemos no es muy difícil», bromeaba sobre la apariencia de la antigua web de Mercadona Juan Roig, tras el anuncio de su actualización en 2016, según recoge Valencia Plaza.
Pero no era la primera vez que ocupaba un puesto de responsabilidad en Mercadona
Según publicó Valencia Plaza, Juana Roig también formó parte del departamento de compras de la firma, antes de hacerse cargo de la expansión internacional de la joyería Vicente García.
Además, es miembro del Consejo de Administración de Mercadona y forma parte de la Comisión de Auditoría, confirma el medio que adelantó su nombramiento.
Ahora, su más firme apuesta es abordar el reto de la venta online en alimentación
En 2018, un año después de la incorporación de Juana Roig, Mercadona lanzaba su prueba piloto de tienda online en Valencia.
Su éxito llevó a que, en tan sólo otro año, la ejecutiva anunciase el despliegue de la tienda online a Barcelona.
«Tras el éxito en Valencia de la compra online de Mercadona durante su primer año de vida, hoy llegamos a Barcelona con la seguridad de que este servicio dispone de un potencial enorme. Prevemos que el lanzamiento en esta gran ciudad va a ser un hito significativo en la firme apuesta de la compañía por abordar el reto de la venta online en alimentación», certificaba la directora general del proyecto de compra online.
La pandemia supuso un nuevo desafío para la compañía: los hábitos de consumo cambiaron de la noche a la mañana
En medio del primer confinamiento, los jefes —como llaman los directivos de Mercadona a los clientes— se centraron en poder reservar día y hora de la entrega de sus compras a domicilio.
El qué compraban era secundario, porque en la mayoría de los casos disponían de varios días para seguir añadiendo productos al carrito —que se podía editar hasta el día de antes de la entrega—.
El equipo digital se volcó en mejorar, lo máximo posible, la experiencia de compra. Para ello, facilitaron a los usuarios la posibilidad de añadir productos más allá del buscador.
El cambio supuso un aumento de la edición de las compras del 65% al 70%, con lo que los usuarios añadían 37 euros más frente a los 30 euros antes de la pandemia.
Pero Juana tiene muy claro con qué tipo de personas quiere trabajar, ahí reside parte del éxito de su equipo
«Buscamos gente que sea capaz de entender que Mercadona tiene un modelo éxito, lo sepa comprender y lo comparta, pero que a su vez sea capaz de mirar hacia fuera y traer las experiencias que ha adquirido en otros sitios», explicitaba la empresaria tras su nombramiento como CEO de Mercadona Online.
Sin embargo, en lo personal, las redes sociales no son su apuesta
No tiene perfil oficial en ninguna red social.
Aunque su nombre asome entre los usuarios de Twitter y LinkedIn, redes donde Mercadona extiende su marca con notoriedad.
No es la única hija del matrimonio Roig Herrero que mantiene una estrecha relación con Mercadona
Carolina Roig es la secretaria del consejo de administración y coordinadora de la división de Análisis de Mercado de la compañía.
Amparo, arquitecta de profesión, también se ha involucrado en el diseño de centros logísticos de la cadena, explicaba Juan Roig en una rueda de prensa de 2015, según VozPópuli.
Mientras, Hortensia, es secretaria general de la escuela de negocios EDEM, escuela de negocios que forma parte de Marina de Empresas, un proyecto de formación de directivos impulsado por Roig padre.
Siendo todas vocales del Consejo de Administración de la cadena, conforme a El Español.
Pero Juana Roig no tiene sólo 3 hermanas…
El compromiso de Juana Roig con Mercadona va más allá del vínculo profesional. La empresaria considera a la cadena valenciana «su cuarta hermana».
«Considero Mercadona mi cuarta hermana; ese conocimiento de nuestro modelo es la base de Mercadona online», defendió.
¿Será finalmente Juana Roig la sucesora de Juan Roig?
«La sucesión está clara», ha sentenciado el presidente de la cadena valenciana de supermercados.
Con anterioridad, el directivo ha aclarado que su sucesión vendrá de dentro de la empresa, según Invertia. Pero, especifica, la herencia sólo está atada al patrimonio.
«Tengo cuatro hijas y 70.000 trabajadores. El patrimonio se hereda, pero la dirección y el puesto de trabajo no», recoge el medio.
Seguirá siendo un secreto, más si la ejecutiva continúa rehusando hacer entrevistas
Según El Mundo, «a pesar de las decenas de peticiones» que recibe, Juana no concede entrevistas a los medios.
Asimismo, Voz Pópuli ha confirmado que también la empresa familiar rechaza facilitar cualquier tipo de información sobre su perfil.
Como su padre, se apoya en la cultura del esfuerzo como filosofía
Tras la buena gestión, la espontaneidad y el empresario de éxito, Juan Roig ha sentado las bases de la cadena sobre la cultura del esfuerzo y el valor de lo que aparenta ser insignificante.
Independientemente de ser o no la principal heredera del imperio de Mercadona, Juana Roig, desde el ala digital de la compañía, también se apoya en la cultura del esfuerzo como filosofía.
«Ese conocimiento de nuestro modelo es la base de Mercadona online. La cultura del esfuerzo», reza su perfil en la web de Mercadona Tech.
Noticia original: Business Insider
Autor: Kamila Barca