Las aseguradoras confían en mantener clientes cuando la banca inicie la guerra por los ahorros
Unespa considera que no debería haber una fuga de clientes de las aseguradoras a los bancos cuando estos comiencen a remunerar por los depósitos
Las aseguradoras han pasado a la primera plana de los clientes en lo referido a los productos de ahorro. En un momento en el que los bancos siguen sin remunerar por los depósitos, las compañías de seguros están notando un impulso en esta área que ha catapultado tanto la captación de los ahorros de los consumidores, como también la fidelización de clientes. Tanto es así que las principales firmas de seguros que ofrecen productos vinculados al ahorro no temen a la fuga de clientes cuando la banca inicie la guerra por el pasivo.
Mapfre, Mutua Madrileña, AXA, Occident, Allianz o Zúrich son solo algunas de las principales compañías de seguros que han implementado la oferta por el ahorro a sabiendas de que es el negocio más pujante en el sector en la primera mitad del año. Según los últimos datos de UNESPA, la patronal de las aseguradoras, el ahorro gestionado por el negocio de vida crece un 4,4% en el primer semestre, superando los 200.000 millones de euros.
Las aseguradoras aprovechan el vacío de la banca
Las aseguradoras, como algunos bancos ajenos a los grandes actores del entramado financiero, están aprovechando esa parálisis de la gran banca a la hora de remunerar por los ahorros para elevar sus ingresos. El pago por los depósitos se ha convertido en una de las tendencias del sector bancario puesto que los tipos de interés siguen subiendo y los clientes, al igual que algunas personalidades políticas, esperan que se remunere por el pasivo a la vez que se adapta la oferta por los ahorros a las tasas de interés.
Pese a que la lógica invita a pensar en ello, la gran banca se mantiene cauta a la espera de ver que banco abre la lata y comienza a la ‘luchar’ por los ahorros. Una batalla que aún no tiene fecha y que se está posponiendo por la escasa necesidad que tienen los bancos por captar capital a través del pasivo.
Sea como fuere, los clientes han optado por alternativas para recibir liquidez por sus ahorros, y es aquí donde las aseguradoras han pasado al primer plano. Desde Mapfre Economics apuntan a que el crecimiento de las firmas de seguro en el apartado de los ahorros es un «comportamiento atípico que ha tenido el seguro en España en los últimos meses».
Los clientes prefieren a una aseguradora que paga en lugar de un banco que no
Miguel Aguilera, director general de Mapfre Economics detalla que «muchos consumidores con ahorros están dispuestos a depositar su dinero en aseguradoras que sí pagan por el pasivo en lugar de en un banco, que, por ahora, no remunera». Esto explica como, por ejemplo, la firma liderada por Antonio Huertas captó más de 1.000 millones en ahorros en el primer trimestre. Una tendencia que seguirá siendo creciente hasta junio y latente en las cuentas de otras tantas aseguradoras.
El crecimiento del sector seguro en el ahorro «traerá un cambio de comportamiento competitivo en el mercado del pasivo»
Manuel Aguilera, director general de Mapfre Economics
Pese a que la compañía admite que es una situación extraordinaria y que las métricas se estabilizarán con el paso del tiempo, también creen que el crecimiento experimentado por el sector seguro en el área del ahorro «traerá un cambio de comportamiento competitivo en el mercado del pasivo», tal y como explica Aguilera. Mapfre, AXA, Allianz… saben de la importancia que ha ganado este mercado, y entienden que la bonanza vivida en la actualidad puede ubicarles como primera opción para otros clientes en un futuro.
No tiene por qué haber una fuga de clientes
Aunque la guerra por el pasivo entre los bancos rebrotará más pronto que tarde, desde Mapfre Economics creen que la batalla por el ahorro «no tendría por qué disuadir a quien tiene un objetivo de ahorro a medio plazo y prefiere usar canales de pasivo en aseguradoras». En diversos mercados financieros, bancos, fondos de inversión y firmas de seguros compiten por los ahorros, y «cada uno tiene su espacio«, explica Manuel Aguilera.
En la misma línea, UNESPA explica a ECONOMÍA DIGITAL que «no tiene por qué haber una fuga de clientes desde los seguros de ahorro en el caso en que los bancos empiecen a remunerar más el pasivo». La patronal considera clave entender que «los objetivos de inversión de muchos clientes son a medio y largo plazo, y la obtención de rentabilidad con esos plazos solo es posible con seguros de ahorro».
En relación a lo que expresa UNESPA, Manuel Aguilera, director general de Mapfre Economics certifica que el tipo de consumidor que invierte en un depósito o en una cuenta de ahorro busca rentabilidades a corto plazo, algo que no ‘encaja’ con el objetivo de rentabilidad de quien invierte en seguros de ahorro.
Hay expertos que esperan que los bancos se lancen a por el pasivo después de verano
La diferencia entre el tipo de consumidores también es una explicación a por qué no debería de haber una gran fuga de clientes desde las aseguradoras hasta los bancos en el caso en que se inicie una guerra por el pasivo.
Sea como fuere, desde Mapfre Economics asumen que a poco que avance el tiempo y los bancos vayan mejorando la remuneración por el pasivo, habrá un trasvase de clientes. Pese a ello, también se muestran confiados en que los consumidores, sobre todo los que tienen una mirada más largoplacista, se mantendrán en las aseguradoras con los productos de ahorro. Está por ver si esto se cumple y si la guerra por el pasivo, la cual varios expertos datan para después de verano, impacta de lleno sobre el mercado del ahorro o genera menos furor del que se espera.