Armando Baquero se muda del Banco Santander para asumir el puesto de consejero delegado en Fintonic
Fintonic es una reconocida 'fintech' cuyo modelo de negocio se basa en optimizar las finanzas personales.
Armando Baquero ha abandonado su puesto como consejero delegado de Santander Insurance Holding, el grupo asegurador de Banco Santander, para sumarse a una conocida fintech española.
En particular, Baquero ha sido nombrado nuevo consejero delegado de Fintonic, una empresa conocida como un optimizador financiero.
Sobre su fichaje, el nuevo directivo ha indicado que su objetivo es «acelerar el crecimiento» y posicionar a la compañía «como el ‘score’ de crédito y habilitador de financiación al consumo de referencia en Europa».
Baquero se sumó al banco presidido por Ana Botín en septiembre de 2023 como responsable global de Seguros. Previamente, pasó más de tres años dedicado al emprendimiento, al haber fundado la ‘insurtech’ madrileña Asistensi, con operaciones en Latinoamérica.
Antes de aventurarse en este proyecto, ocupó el cargo de director financiero y de Estrategia en la división de Wealth Management & Insurance de Santander.
Para Fintonic, la incorporación de Baquero fortalece la «reestructuración estratégica» que ha llevado a cabo hace poco, enfocada en optimizar la eficiencia y eliminar áreas de negocio no rentables.
Según Michel Goguikian, presidente de SquareOne Capital, el éxito de los cambios en la dirección y la consolidación de la nueva estrategia refuerzan la confianza en el futuro de Fintonic.
«Estamos encantados de seguir invirtiendo en Fintonic, pues gracias al éxito de la reestructuración y la tracción de la nueva visión, vemos una apuesta muy clara. Ahora, con la entrada de Armando, impulsaremos una nueva etapa de crecimiento y rentabilidad», ha resaltado Goguikian.
SquareOne Capital junto con ING se mantienen como los principales accionistas de la fintech.
Fintonic se reestructura para ser más rentable
La dirección de Fintonic ha atravesado múltiples cambios en su equipo directivo en los últimos años.
En junio de 2023, SquareOne e ING tomaron la decisión de sustituir a Lupina Iturriaga y Sergio Chalbaud -fundadores y hasta entonces CEOs de la compañía- por dos representantes designados por ellos mismos.
Posteriormente, en enero de 2024, Elena Grande asumió el cargo de consejera delegada, aunque su etapa en Fintonic duró solo nueve meses.
Tras su salida, se incorporó al Banco de España como responsable de Sistemas de Información, según indica su perfil en LinkedIn.
En paralelo, la ‘fintech’ ha consolidado su posicionamiento como una plataforma de ‘scoring’ crediticio. Durante 2024, ha facilitado más de 80 millones en préstamos, conectando a sus 4,5 millones de usuarios con más de 40 entidades financieras.
Además, gestiona diariamente la información bancaria de más de 500.000 usuarios y un millón de cuentas, recoge Europa Press.
En este escenario, Baquero ha declarado a El Español que su primer objetivo como nuevo CEO es lograr un ebitda de 10 millones de euros en 2027, así como considera esta reestructuración como «el renacimiento de Fintonic».