Argentina, obligada a pagar 15.000 millones por la expropiación de YPF, que salpicó a Repsol
De esos casi 15.000 millones de euros, un 70% sería para el fondo que ha financiado el pleito y casi 1.500 millones serán para la petrolera española dirigida por Josu Jon Imaz
Argentina está obligada a pagar 16.000 millones de dólares (unos 14.940 millones de euros) después de que la jueza federal del Distrito Sur de Nueva York, Loretta Preska, dictara este viernes una sentencia favor del fondo Burford Capital en su litigio con el estado argentino por la expropiación de la petrolera YPF en 2012, y que salpicó a socio de Repsol.
La sentencia llega tras la demanda presentada por las sociedades españolas Petersen Energía (PESA) y Petersen Energía Inversora (Peisa), financiadas por el fondo. Según la jueza, Argentina «ejerció un control indirecto sobre el número requerido de acciones de Repsol el 16 de abril de 2021, y en consecuencia desencadenando esa licitación«.
Repsol se beneficiará con 1.500 millones
De esos casi 15.000 millones de euros, un 70% sería para el fondo que ha financiado el pleito y casi 1.500 millones serán para la petrolera española dirigida por Josu Jon Imaz. Lo demás irá al fondo oportunista Anchorage y otros acreedores.
El caso se remonta a 2015 y en él se dirimía la compensación que Argentina debe o no pagar a inversores de YPF, que argumentan que se vieron afectados cuando el Estado expropió a la española Repsol el 51% de las acciones de la petrolera y no hizo una oferta pública por el resto de títulos.
«El Tribunal considera que los demandantes fueron perjudicados por Argentina, porque ellos tenían derecho a recibir una oferta pública de adquisición que les hubiera proporcionado una salida compensada pero no lo hizo», recoge la sentencia.
Argentina recurrirá la sentencia
Como ya había advertido, el país controlado por Alberto Fernández -que esperaba tener que abonar solo 5.000 millones- recurrirá la sentencia dictada este viernes por la jueza estadounidense, lo que probablemente retrasará el pago durante unos meses e incluso años.