Ardian vende el 49% de los tĂșneles de Barcelona que controla Abertis

El fondo de inversiĂłn se deshace de la sociedad concesionaria que gestiona los tĂșneles de Barcelona y el CadĂ­ por 110 millones

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Abertis compartirá el capital de Túnels de Barcelona i Cadí con un nuevo socio. La sociedad concesionaria que gestiona los túneles de Vallvidrera y el Cadí vio como el fondo de infraestructuras Ardian vendía su participación del 49% a la aseguradora francesa Predica, que a su vez es también accionista de la propia Permira.

Las empresas no dieron detalles del montante de la operación. No obstante, fuentes consultadas por Expansión cifran la venta en 110 millones de euros. El precio tuvo en cuenta que la sociedad todavía tiene 18 de contrato para explotar las vías. La actividad es positiva: en 2018 el beneficio fue de 14 millones de euros, el ebitda de 51 millones y los dividendos retribuidos a sus accionistas alcanzaron los 10 millones.

Así, Ardian reduce su exposición en España después de levantar su quinto fondo de infraestructuras con 6.000 millones. Lo hace después de haber participado en la compra de activos eólicos de Renovalia y estar interesada en hacerse con la portuguesa Brisa. Antes, el fondo ya había vendido un tramo de la circunvalación M-45 de Madrid a Axa y el fondo de pensiones APG.

La venta colea desde 2018: Abertis fracasó

La venta se zanja ahora tras estar en fase de estudio desde finales de 2018. Ardian decidió deshacerse del activo y Abertis intentó adquirirlo. La empresa dirigida por José Aljaro contaba con un derecho preferencial de compra, pero el vehículo inversor rechazó la oferta de 105 millones de euros que hizo.

El grupo controlado por ACS y Atlantia perdió así la oportunidad de ampliar su perímetro en un momento en el que muchas de sus concesiones comienzan a caducar.

Ardian entró en 2014 en Túnels de Barcelona i Cadí al comprar el 65% que tenía el banco brasileño BTG Pactual por 146 millones de euros. Sólo un año más tarde, Abertis le compró el 15,01% para alcanzar el 51% que ostenta en la actualidad.

 

 

EconomĂ­a Digital

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