ArcelorMittal prevé una caída del consumo de acero
La siderúrgica dispara su beneficio hasta un 80% en el primer trimestre, pero vaticina que el consumo mundial aparente de acero (ASC) se contraiga hasta un 1% en 2022
La mayor compañía siderúrgica europea ArcelorMittal ha informado este jueves que en el primer trimestre de 2022 que ha obtenido un beneficio neto de 4.125 millones de dólares, lo que equivale a 3.891 millones de euros. Esto representa un incremento del 80,5% respecto del resultado contabilizado en el primer trimestre del año anterior.
Sin embargo, no todo son buenas noticias. La empresa prevé que el consumo mundial aparente de acero (ASC) se contraiga hasta un 1% en 2022, frente a la previsión anterior de un crecimiento de hasta el 1%. Eso sí, Mittal ha subrayado que «está claro que la perspectiva fundamental a largo plazo para el acero es positiva»
Aun así, las ventas la siderúrgica en los tres primeros meses del año aumentaron un 34,8%, hasta los 21.836 millones de dólares (20.596 millones de euros). De su lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de ArcelorMittal en el primer trimestre se situó en 5.080 millones de dólares (4.815 millones de euros), un 56,7% por encima del dato de un año antes.
Por su parte, el resultado bruto de explotación (ebitda), se impulsó un 56,7 %, hasta los 5.080 millones de dólares (4.795 millones de euros), en contraste con los 3.242 millones de dólares (3.060 millones de euros) del primer trimestre de 2021.
«Nuestro desempeño en el primer trimestre se vio ensombrecido por la guerra en Ucrania (…) A pesar de este telón de fondo, agravado aún más por las crecientes presiones inflacionarias en todo el mundo, ArcelorMittal obtuvo un sólido desempeño en el primer trimestre», ha declarado Aditya Mittal, consejero delegado de la multinacional sobre el conflicto bélico que ha obligado al grupo a paralizar temporalmente sus operaciones en ese país.
El consejero delegado ha destacado que frente al contexto, también «agravado por la escalada de presiones inflacionistas en todo el mundo», la siderúrgica «generó unos resultados sólidos en el primer semestre», lo que demuestra la «resiliencia» de su modelo de negocio «caracterizado por la diversidad geográfica y de categorías de productos y por la integración vertical».
Por otro lado, coincidiendo con los resultados del primer trimestre ha anunciado una ampliación de la cuantía de su programa de recompra de acciones de este año hasta los 2.000 millones de dólares (1.887 millones de euros) que se sumará al dividendo base de 0,38 dólares (0,36 euros) que abonará en junio por acción.