Aragonès ‘se olvida’ en sus cuentas de los 765 millones para pagar a Acciona y Abertis
Los presupuestos de la Generalitat no incluyen partidas para resolver los conflictos judiciales de ATLL y el fin de los peajes
El Govern de Pere Aragonès disparará un 10,7% el gasto este 2023 si logra la aprobación de los presupuestos sin modificaciones en este aspecto. Pero dentro de los 41.025 millones que dedicará a sanidad, educación y sueldos públicos, entre otras partidas de menor peso, no se incluyen 765 millones que le reclaman dos grandes empresas, Acciona y Abertis, por la vía judicial.
Natàlia Mas, consejera de Economía, admitió este jueves que las indemnizaciones no cuentan con partidas presupuestarias, ni siquiera lo han provisionado. Preguntada en concreto por ATLL, explicó que el motivo es que el caso está judicializado, la Generalitat ha recurrido y aun caben más recursos, por lo que calcula que el conflicto no se cerrará en 2023 sino que pueden quedarle aun dos años.
Acciona y Abertis son los dos mayores litigadores contra el Govern en la actualidad. Se trata de dos conflictos distintos. Con la compañía de los Entrecanales es por ATLL, una batalla que se remonta a hace más de una década, cuando el ejecutivo de Artur Mas adjudicó el servicio de agua en alta en el Área Metropolitana de Barcelona (Aigües Ter Llobregat) a un consorcio liderado por Acciona.
El concurso presentó irregularidades, que hasta el organismo de la Generalitat para controlar precisamente los concursos denunció, por lo que tras un largo periplo por los juzgados, la Generalitat fue obligada a despojar a Acciona de ATLL. Entonces se inició otro, el de los Entrecanales con la Generalitat por la indemnización.
El último capítulo de este enredado conflicto llegó a mediados de diciembre, cuando el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) dictaminó que la Generalitat debe pagar 305 millones al consorcio que gestionaba ATLL por el servicio prestado, devolución de la garantía y del aval. El Govern anunció un recurso y deja en manos del Supremo la decisión. Aunque no se salga con la suya, es una forma de ganar tiempo y como admitió Natàlia Mas, de momento tienen estos millones al menos un año más, si no dos.
Abertis, por su parte, tiene interpuestas demandas contra el Gobierno y contra la Generalitat por el fin de algunos peajes en 2021. A Cataluña le reclama 460 millones como indemnización tras el levantamiento de barreras en la C-31/C-32 y la C-33, y lo ha llevado a los tribunales pues la administración catalana solo reconoce 94 millones.
La multinacional controlada por los Benetton (Atlantia) y Florentino Pérez (ACS y Hochtief) reclama la indemnización porque no se han cumplido las previsiones de tráfico que acordaron. En 2010, Abertis se hizo cargo de unas obras de mejora en la C-32, que cubriría con la facturación de los peajes. Pero las cifras de tráfico que calcularon no se cumplieron por la crisis y Abertis tenía derecho a una indemnización. La discrepancia está en la cifra.
Gasto récord de la Generalitat
El Govern de Pere Aragonès gastará 41.025 millones de euros este año, un 10,7% más. Este incremento de 3.840 millones no tiene en cuenta los fondos europeos Next Generation, que sumarán 1.185 millones más a los presupuestos del gobierno. El gasto, incluyendo las 206 entidades y empresas públicas que dependen de la Generalitat de Cataluña, se elevará hasta los 45.359 millones.
La Generalitat reducirá a la mitad el déficit, del 0,6% al 0,3% del PIB, en total 791 millones. La deuda se reducirá en 1,7 puntos, según los cálculos del Govern, hasta el 32,7% del PIB. Natalia Mas prevé que la economía catalana crecerá un 1,7% este año.
La sanidad será la primera partida de gastos, con 11.423 millones para la consejería de Salud, seguida de Educación (6.825 millones). No obstante, las consejerías que se beneficiarán de mayores incrementos de gasto serán Empresa y Trabajo (28%), Igualdad y Feminismos (27%), Cultura (27%) y Acción Climática, Alimentación y Agricultura (19%).